En el fútbol colombiano sale más caro encender bengalas en una tribuna para animar una fiesta futbolística, que la violencia que propician las ‘barras bravas’ dentro de los escenarios.
Por: Iván Peña Ropaín.
El Comité Disciplinario de la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano (Dimayor) resolvió en las últimas horas dictar sanciones contra Independiente Medellín y Atlético Nacional por los violentos desmanes desatados al final de la reciente disputa del título de Copa Colombia, la cual sostuvieron ambos clubes en el estadio Atanasio Girardot y la que fue ganada por el Verdolaga.
Esa dependencia del ente futbolero le impartió seis fechas de suspensión total de la plaza al apodado Poderoso de la Montaña, debido a que ofició como local en ese cotejo y era el encargado de velar por la seguridad, lo que claramente falló. Hay que aclarar que la prohibición de público será solo para los juegos que el DIM afronte por este mismo torneo en 2026.
Y como multa económica, el Comité Disciplinario de Dimayor lo conminó a pagar la suma de tres millones novecientos catorce mil seiscientos veinticinco pesos ($3.914.625), la que muchos señalan como irrisoria.
Por otro lado, Nacional recibió también una multa de 3.914.625 pesos, pero la sanción a la plaza para cuando juegue de local en lo que será su participación en la Copa Colombia 2026, será solamente de tres partidos.
Recordemos que Junior de Barranquilla, por el compromiso final en la Liga Betplay-II frente al Deportes Tolima, y Nacional, por dicha disputa de Copa Colombia ante el Medellín, como causal de que sus hinchas encendieron bengalas y pólvora en las tribunas, tuvieron que cancelarle a Dimayor la suma de once millones trescientos ochenta y ocho mil pesos ($11.388.000).




