impactonews.co

Tiquetes aéreos caros
Picture of Impacto News

Impacto News

“Más aerolíneas y democratización de los slots”: propuestas de Petro para acabar con altos precios de tiquetes aéreos

El presidente aseguró que la falta de competencia y la concentración de puertas de salida en los aeropuertos elevan los precios, y planteó una política de mayor acceso para aerolíneas nacionales e internacionales.

En el marco del aumento de los precios de los tiquetes aéreos durante la temporada de fin de año, el presidente Gustavo Petro señaló a la Aeronáutica Civil como la entidad responsable de corregir lo que calificó como una estructura que “favorece prácticas cuasimonopólicas” en los aeropuertos del país.

Según el mandatario, la entrega de los “slots” —puertas de salida y horarios de operación— a una sola empresa, especialmente si es extranjera, termina trasladando precios de monopolio a los pasajeros colombianos.

“Si se entrega a un cuasimonopolio, inmediatamente pondrá precios de monopolio”.

Como solución, Petro insistió en promover una mayor competencia en el sector aéreo. En ese sentido, planteó la entrada de más aerolíneas, incluida Satena, a la que definió como “la verdadera empresa nacional de aviación civil”, con pleno derecho a acceder a los slots. Para el presidente, la clave para reducir tarifas es la “democratización de los slots”.

El jefe de Estado propuso que la Aeronáutica Civil adopte una política de prioridad orientada a ampliar la oferta: más slots, más aeropuertos turísticos y más aerolíneas compitiendo, tanto nacionales como internacionales, para garantizar la conectividad de Colombia con los cinco continentes.

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro también lanzó fuertes críticas sobre presuntas irregularidades dentro del sistema aeroportuario. Señaló que, en coordinación con la UIAF y la Fiscalía, se debe “acabar las estructuras de la mafia” en la Aeronáutica Civil, denunciando prácticas como radares que se apagan “a voluntad” y un “silencio investigativo” frente a la salida de cocaína y la entrada de contrabando por aeropuertos como Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Santa Marta.

En ese contexto, sostuvo que las concesiones privadas han contribuido, por falta de control e interés, a lo que denominó como “narcotización de la aviación”, y recordó que los aeropuertos “son también puertos”, por lo que requieren vigilancia y regulación estrictas.

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, cuestionó en rueda de prensa que un vuelo a Cartagena tenga el mismo valor un tiquete a Miami. “No es razonable, no es sano en la lógica del mercado; las distancias son distintas; por eso insisto a las aerolíneas a que establezcan unos techos en el valor de los tiquetes”, declaró la titular de la cartera.

Las declaraciones se dan en un momento de alta demanda aérea por las festividades de fin de año, cuando los usuarios han denunciado incrementos significativos en los precios de los pasajes. El Gobierno espera que una reconfiguración del acceso a los slots y un mayor control institucional contribuyan a aliviar los costos para los viajeros.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO