impactonews.co

Gustavo Petro y Carlos Caicedo
Picture of Impacto News

Impacto News

“El país necesita abrir un nuevo capítulo”: Carlos Caicedo se distancia del petrismo y rechaza ir a consulta del Pacto Amplio

“El balance del gobierno del presidente Gustavo Petro es decepcionante”, aseguró el exgobernador del Magdalena.

Después de haber recogido 2,6 millones de firmas ciudadanas, una de las expresiones más amplias de respaldo popular a una candidatura independiente en la historia reciente de Colombia, el precandidato presidencial Carlos Caicedo ha tomado una decisión de fondo frente al país: se presentará directamente a la primera vuelta.

Explicó que inicialmente se contempló la posibilidad de participar en una consulta junto a Luis Carlos Reyes y Jaime Araújo, pero esta no avanzó por falta de avales y de condiciones políticas reales para su realización.

Posteriormente, indicó que hace seis días recibió una invitación del precandidato presidencial por el Pacto Histórico Iván Cepeda para participar en una consulta promovida por sectores del petrismo, pero sorpresivamente anunció que la rechazó, enfatizando en que ha tomado distanciamiento de la izquierda petrista.

“Agradezco el gesto y la invitación, pero he decidido no participar. Lo hago con respeto y franqueza, pero también con claridad frente al país. Colombia no necesita hoy una consulta para cerrar filas alrededor de un balance que aún no ha sido asumido con honestidad. Colombia necesita una conversación nacional seria sobre lo que ha funcionado, lo que ha fallado y el nuevo rumbo que debemos tomar”, señaló Caicedo.

Distanciamiento con el gobierno actual

El exgobernador del Magdalena reafirmó lo que se notaba a leguas: existe un distanciamiento enorme entre las dos caras de izquierda -el petrismo y el caicedismo. Cuestionó muchas gestiones del actual presidente y calificó de “improvisados” muchos de sus proyectos.

“El balance del gobierno del presidente Gustavo Petro es decepcionante. Compromisos incumplidos, improvisación en la conducción del Estado, centralismo persistente y una ejecución que no estuvo a la altura del mandato popular terminaron erosionando la esperanza de millones de colombianos. Este no ha sido un gobierno de izquierda en sentido pleno, sino un gobierno de transición progresista que llegó con un mandato de cambio profundo, pero no se atrevió a cumplirlo”, sentenció.

Agregó que el programa de gobierno prometido por Petro fue reemplazado por pactos con la política tradicional, y la promesa de transformación se convirtió, para muchos, en frustración.

“Nuestra distancia no es retórica ni oportunista. Es política y ética. Los pobres resultados nacionales contrastan con la experiencia concreta de gobierno que demostramos en Santa Marta y el Magdalena, donde probamos que sí se puede gobernar con planificación, ejecución y resultados al servicio de la gente”, aseveró Caicedo.

No obstante, mostró una postura firme al subrayar que “Colombia no puede volver atrás ni quedarse a mitad de camino” eligiendo otro gobierno de derecha.

El país necesita pasar página y abrir un nuevo capítulo. Una izquierda plural y democrática. Defendemos una izquierda plural, democrática y no subordinada. La historia latinoamericana demuestra que los procesos transformadores avanzan cuando respetan la diversidad interna, el debate y la autonomía de los proyectos políticos. No creemos en liderazgos mesiánicos ni en la subordinación acrítica a un proyecto que ha abandonado sus principios fundacionales. La izquierda colombiana ha sido, y debe seguir siendo, un proyecto colectivo, con autocrítica y vocación de poder real“, concluyó el líder del movimiento Fuerza Ciudadana.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO