El Salvador, gracias al nuevo gobierno con el que cuenta, les aplica de forma categórica todo el rigor de la ley a quienes sembraron por años dolor y muerte en ese país.
Por: Iván Peña Ropaín.
Dando un golpe sin piedad, tal como lo hicieron cuando andaban en las calles cometiendo todo tipo de delitos, desde asesinatos y torturas hasta secuestros y violaciones contra mujeres, la nueva justicia que impera en El Salvador le impuso a los pandilleros condenas históricas y nunca antes vistas en Centroamérica.
La justicia salvadoreña, que gracias a la llegada a la presidencia de Nayib Bukele derrocó a aquella que venía rigiendo con corrupción e injusticia, condenó a decenas de miembros de la extinta pandilla conocida con el nombre de ‘Mara Salvatrucha’ a varios siglos de prisión prisión, uno de ellos a más de mil años de encierro, según informó la Fiscalía de esa nación.
Desde marzo del año 2022, Bukele se encarnizó en una batalla terminante contra las pandillas amparado en un régimen de excepción, el cual le da poder para emitir órdenes de captura sin orden judicial. En esa dura ofensiva, la que muchos anhelan en países como Colombia, más de 90.000 personas han sido detenidas.
La Fiscalía señaló en su cuenta X que 248 pandilleros de la ‘Mara’ fueron condenados por 43 homicidios y 42 desapariciones de personas, entre otros delitos, sin detallar la fecha de la sentencia o si son parte de juicios colectivos.
Referente a uno de los miembros de dicha pandilla, catalogada como “organización terrorista” por los Estados Unidos, recibió una pena de 1.335 años de prisión, mientras otros 10 fueron condenados a 958, 880, 739, 745, 739, 702, 639, 543, 530 y 463 años de cárcel.




