impactonews.co

Militares retenidos Chocó
Picture of Impacto News

Impacto News

Comunidad indígena mantiene retenidos a 18 militares en el Chocó: Gobierno exige liberación inmediata

Al menos 200 personas rodearon a los uniformados y les quitaron los fusiles que portaban.

18 miembros del Ejército Nacional fueron retenidos arbitrariamente por una comunidad indígena en el departamento del Chocó, durante una operación militar contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN). El incidente ocurrió en la tarde del domingo 21 de diciembre en zona rural de Carmen de Atrato, y hasta el momento no se reporta su liberación.

Según el comunicado oficial del Ejército Nacional, los uniformados, compuestos por dos suboficiales y 16 soldados de la Décima Quinta Brigada, fueron rodeados por aproximadamente 200 personas de la comunidad indígena mientras realizaban labores de control territorial contra estructuras del ELN en la región.

Los militares fueron interceptados, retenidos y trasladados a un resguardo indígena, lo que interrumpió la misión y generó una denuncia inmediata por parte de las fuerzas armadas.


El Ejército rechazó categóricamente estas acciones, calificándolas como una violación a la libertad, integridad y seguridad de sus miembros, y enfatizó que su presencia en el área busca proteger al Estado y a la población civil de grupos armados ilegales.

Las autoridades han exigido la intervención urgente de organismos nacionales, defensores de derechos humanos y líderes comunitarios para garantizar la integridad física de los retenidos y facilitar su liberación inmediata y segura a través del diálogo y el respeto institucional.

Se advirtió que este tipo de retenciones están reguladas por la ley y podrían acarrear responsabilidades penales para los involucrados. Además, se instó a la población a no interferir en operaciones legítimas y a evitar involucrarse en acciones que atenten contra la institucionalidad y los derechos de los uniformados.

Por su parte, la Guardia Indígena comunicó que los militares ingresaron a su resguardo sin notificación alguna y por eso los retuvieron. Además, exigieron respetar sus derechos y regulaciones internas.

“En ejercicio de nuestro derecho a la autodeterminación, informamos que hemos retenido a 18 efectivos del Ejército tras ingresar a nuestro resguardo sin consulta previa (…) No hemos secuestrado a nadie, no somos secuestradores; criminalizan nuestros derechos, como siempre ha pasado”, informaron.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO