El presidente aseguró que hubo carencias previas en la comunicación y coordinación entre las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.
Tras finalizar el reciente Consejo de Seguridad realizado en la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro reveló que hubo fallas en los esquemas de protección de la base militar El Juncal, en el municipio de Aguachica, Cesar, y la estación de Policía de Buenos Aires, Cauca, luego de analizar los recientes hechos violentos atribuidos al ELN y a las disidencias de las FARC, respectivamente.
El mandatario explicó que, junto a los ministros del Interior, Armando Benedetti, Defensa, Pedro Sánchez, y la cúpula militar y de Policía, se evaluaron detalladamente las debilidades operativas que habrían sido aprovechadas por grupos armados vinculados al narcotráfico.
“En todas estas horas hemos analizado con detenimiento las fallas en las operaciones que realizaron las organizaciones armadas de los narcos contra Buenos Aires, Cauca y Aguachica, Cesar”, afirmó el jefe de Estado.
Sobre el ataque con drones y explosivos contra la Base Militar N.° 27, del Batallón de Infantería N.° 14 del Ejército Nacional, en Aguachica, Petro precisó que se detectó la ausencia de vigilancia en un punto estratégico.
“Falta de la guardia de la estación en la Ruta del Sol II, frente a la base de entrenamiento en Aguachica”, señaló para dimensionar que esta situación dejó la zona expuesta y vulnerable.
En cuanto al hostigamientos con explosivos a la estación de Policía de Buenos Aires, Cauca, el presidente advirtió que no se implementaron los esquemas de protección requeridos para la defensa de la estación policial.
“Falta de primer anillo, segundo y tercero de seguridad militar para defender la estación de Policía de Buenos Aires”, puntualizó.
Finalmente, el jefe de Estado aseguró que el Gobierno ya ordenó “correctivos inmediatos” para subsanar estas fallas y reforzar la seguridad en estos territorios, con el objetivo de proteger a la fuerza pública y evitar nuevos ataques contra las instituciones del Estado.




