En el balance de las actividades 2025, el gobernador del Atlántico y presidente de la RAP Caribe, y el gerente de la RAP Caribe, Jesús Pérez, hicieron pedagogía con los medios de comunicación para socializar los avances del proceso.
“Los gobernadores y diputados de la región Caribe cumplieron en 2025 la tarea para dejar listo el proyecto de ley mediante el cual se autoriza la transformación de la Región Administrativa y de Planificación (RAP) Caribe en Región Entidad Territorial RET, pero faltó la voluntad final del Gobierno nacional y el Congreso para aprobarlo”, así lo afirmó el mandatario del Atlántico y presidente de la RAP Caribe, Eduardo Verano de la Rosa, durante un encuentro con los medios de comunicación, en el que se presentó el balance de actividades de la RAP.
Dijo que con el actual gobierno no se logró consolidar el sueño de aprobar la ley para convocar al referendo el próximo 8 de marzo durante las elecciones parlamentarias.
“Ya no se va a poder convocar el referendo en marzo de 2026 y tocará hacerlo en 2027 durante las elecciones regionales, pero creemos que la Bancada Caribe es fundamental para que se apruebe la Ley orgánica que autoriza la transformación de la Región Administrativa en Región Entidad Territorial (RET)”, enfatizó el gobernador Verano.

Jesús Pérez Benito-Revollo, gerente de la RAP Caribe, manifestó que la tarea se viene haciendo pero quedan unos retos importantes como el de hacer el esfuerzo de concientizar a la nueva bancada Caribe en la próxima legislatura.
Indicó que el papel de los medios de comunicación en esta tarea es fundamental, porque es necesaria la socialización del proceso y es al final la gente la que deberá tomar una decisión en las urnas.
Según sus palabras, la cohesión que han mostrado los gobernadores de la Región Caribe ha permitido que se avance en el proceso y que ahora la responsabilidad debe ser asumida por el Gobierno nacional y el Congreso de la República.
Está radicado el proyecto 256 ante el Senado, sin embargo, el martes 16 de diciembre se acabó la legislatura y no fue posible aprobarlo porque el Gobierno nacional no envió el mensaje de urgencia que se requería para agilizar el trámite de la iniciativa.

Lo que viene en 2026 es fundamental para que se apruebe la Ley Orgánica con más voluntad política y una vez aprobada se lleve a cabo la socialización de convocatoria a referendo en las elecciones territoriales de gobernadores, alcaldes, concejales y diputados en 2027.




