impactonews.co

Petro y Iván Mordisco
Picture of Impacto News

Impacto News

Petro advierte a disidencias de Mordisco de ordenar fumigación con glifosato si persisten ataques en el Cauca

El primer mandatario también señaló al ELN de actuar como grupo criminal.

El presidente Gustavo Petro lanzó este martes fuertes señalamientos contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC lideradas por alias Iván Mordisco, a quienes acusó de operar como estructuras del narcotráfico y de utilizar a la población civil en medio del conflicto armado. Las declaraciones fueron publicadas a través de su cuenta en la red social X.

Advertencia a Mordisco y sus secuaces

El presidente también se refirió a las disidencias comandadas por Iván Mordisco, a las que calificó como parte de una junta del narcotráfico con capacidad de recomposición tras los golpes de la fuerza pública. No obstante, aseguró que uno de sus principales bastiones fue desarticulado: “Prácticamente su frente araucano fue destruido”.

Petro fue enfático al señalar que con estas estructuras no existe ningún canal de diálogo. “Estas fuerzas son las que están en combate con el Estado y no hay negociaciones de ningún tipo con ellas”, afirmó.

Finalmente, el mandatario lanzó una advertencia directa sobre la política antidrogas en el suroccidente del país. Indicó que si las fuerzas de Iván Mordisco y alias Marlon en el Cauca continúan usando a la población civil contra la fuerza pública, el Gobierno cambiará su estrategia. “Se pasará del programa de sustitución de cultivos, fuerte en Argelia, al programa de fumigación con glifosato”, advirtió.

Petro califica al ELN de grupo traqueto

Según el mandatario, el ELN bajo el mando de alias Pablito “no es una guerrilla”, sino “un grupo de ocupación que busca maximizar las ganancias de las economías ilícitas: cocaína y oro ilícito”.

Petro afirmó además que esta organización no ejerce control real sobre los ríos en las regiones donde opera y restó impacto a recientes acciones armadas, al señalar que “poner banderas e incluso explosivos es una debilidad militar, no una fortaleza”.

En relación con el paro armado atribuido al ELN, el jefe de Estado sostuvo que su alcance habría sido magnificado por la cobertura mediática. “El paro armado termina auspiciado no por sus acciones sino por la misma prensa”, escribió.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO