El equipo de Barranquilla y que alientan millones de costeños en todo el Caribe suma también su título número 15 a nivel general.
Por: Iván Peña Ropaín.
¡Celébralo, Curramba… celébralo, región Caribe! La noche del martes 16 de diciembre, Junior de Barranquilla se volvió a consagrar campeón, por undécima vez, de la Liga de Fútbol Profesional Colombiano, gloria que besó en el Torneo Clausura 2025.
El rival que tuvo al frente en esta nueva gesta que consigue en 101 años de historia fue el Deportes Tolima, al que goleó 3-0 en el juego de ida en un estadio Metropolitano de Barranquilla que, para muchos, expuso la mejor salida de una hinchada en una final del balompié criollo.
Indudablemente, ese amplio marcador conseguido en esa primera finalísima, si bien tanto a jugadores, cuerpo técnico e hinchada no les dio para ya sentirse campeones, fue fundamental para bordar la 11 en el escudo del Rojiblanco.
Para el compromiso de vuelta en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué dicho score debía ser bien manejado por los dirigidos por el DT Alfredo Arias, y eso hicieron al sellar como marcador final en estos 180 minutos, más las reposiciones, un 1-0 a su favor. José Enamorado fue otra vez el de la noche mágica, tal como lo había sido en la Arenosa.
Al escucharse el pitazo final en la capital tolimense, y bajando toda la ansiedad, angustia y “apretadera” por parte de los barranquilleros y de los costeños que apoyan al Tiburón, era hora de celebrar este título que tiene un mayor sabor porque se llegó a la final al superar el famoso “grupo de la muerte” y en el que estaban América de Cali, Nacional de Medellín e Independiente Medellín; la prensa del interior daba como la “cenicienta” al club costeño, pero se quedaron con las ganas de verlo caer porque terminó imponiéndose a esos tres.
¡Ahora sí! Se puede decir con total confianza y calma que “somos campeones” del fútbol profesional colombiano y llegamos a la estrella 11 en el historia, y nuevamente en Navidad, siendo el cuarto más ganador por debajo de Nacional, que contabiliza 18; Millonarios de Bogotá, que reporta 16, y América de Cali, que registra 15.
Junior de Quilla, con este undécimo título conquistado en la Liga patria, desempató en este tipo de trofeos tanto con Deportivo Cali como con Santa Fe de Bogotá, ambos con diez galardones.
El equipo de los ‘quilleros’ y aquellos costeños que son junioristas consiguió sus anteriores campeonatos en los años de 1977, 1980, 1993, 1995, 2004-II, 2010-I, 2011-II, 2018-II, 2019-I y 2023-II. Igualmente, suma su título 15 en la era profesional, anexando dos Copa Colombia (2015 y 2017) y dos Superliga (2019 y 2020).
Sin más que contar, a sentirse felices tanto Barranquilla como la región Caribe porque se es nuevamente campeón y venciendo de paso a toda la contra que siempre recibe de los periodistas de Bogotá, Medellín y Cali, principalmente, esos que aunque salga campeón Junior, siempre buscarán el PERO para demeritarlo.
En fin: ¡Junior es campeón de Colombia, duélale a quien le duela!




