El progenitor de la menor barranquillera le donó parte de su hígado para que sobreviviera, pero ha tenido que enfrentar múltiples problemas por presuntos incumplimientos de la EPS y caja de compensación.
La lucha no se detiene para Hender Cala, padre de Aria Cala Rojas, la barranquillera de apenas un año y tres meses de vida que se debate entre la vida y la muerte por el presunto incumplimiento reiterado de órdenes judiciales y la falta de entrega de los medicamentos que necesita para no rechazar el hígado que le fue trasplantado hace menos de tres semanas.
Tras denunciar públicamente en medios de comunicación como Impacto News y ante las autoridades competentes, el pasado 10 de diciembre la familia de la pequeña recibió un alivio: algunos de los medicamentos, los más costosos, les fueron entregados.
Sin embargo, aún faltan otras medicinas y la pequeña y su padre, el donante del órgano, quienes se encuentran recuperándose en Bogotá, enfrentan un nuevo problema por otro presunto incumplimiento.

“La nueva EPS, a través de la empresa Expreso Viajes, el día 2 de diciembre me llamó para brindarme albergue, transporte y alimentación, sin embargo, ese día a mí me me enviaron un váucher que era de las noches que estaban autorizadas y estaban solamente desde el día 2 de diciembre hasta el día 10 de diciembre; yo ese mismo día respondí al correo, solicitándoles la corrección del váucher, pues, claro, mi hija no va a estar aquí ocho noches, mi hija va a estar aquí más o menos unos tres meses porque hay documentos que lo comprueban y es un correo que a este punto sigue sin respuesta”, contó el hombre.
Hender relató que dialogó con el gerente del hotel donde él y su hija permanecen, quien le dio un plazo para quedarse en el lugar, mientras se resuelve el problema: “El hotel no es de la Nueva EPS, es un prestador de servicio para Expreso Viajes, él me dijo que no había ninguna respuesta de Expreso Viajes y teníamos hasta el día de ayer alojamiento, transporte y y alimentación, obviamente no son inhumanos, no me van a sacar, pero tengo una semana, si en siete días yo no pago, ya que a partir del día de yo tengo una cuenta con el hotel, se verán en la obligación de sacarme, pero si no me han dado respuesta de un correo del 2 de diciembre, y tampoco al hotel le responden, corremos el riesgo de no tener lugar donde pasar los siguientes dos meses y medio de este proceso de recuperación de mi hija y mío”.
“¿Hasta cuándo vamos a seguir siendo vulnerados por temas que ya fueron fallados judicialmente?”, preguntó el hombre. “Ellos no están haciendo esto de gratis, Expreso Viajes asignó este lugar y esos 8 días porque hay un fallo de tutela, pero como que nada más pensaron ‘vamos a salir de él rápido, ocho días, y en este momento ya no estoy amparado por la Nueva EPS, sino por mis medios y, de no pagar me sacan del hotel”, añadió.
No tener un lugar donde recuperarse, es ahora una de las más grandes preocupaciones de Cala: “Estamos esperando respuesta de la Nueva EPS y apoyo ante este nuevo inconveniente, porque ya no solamente es que no tengo todos los medicamentos, ya no solamente es que no han reconocido nada de lo que judicialmente se ha fallado, que no se han comunicado conmigo, ya en este punto se le suma una cosa más y es que el lugar donde voy a comer, donde voy a dormir y donde voy a vivir junto con mi hija y mi esposa está en riesgo también“.
Faltan:
◦ Nistatina 100.000 UI suspensión oral.
◦ Ácido Ursodeoxicólico 120 mg.
Nutrición Especializada (aún requerida):
◦ APME Polimérico Normocalórico / Infatrini (fórmula nutricional especializada), esencial para ganar o mantener el peso necesario y garantizar una recuperación adecuada.

Artículo relacionado: Aria, bebé barranquillera que se debate entre la vida y la muerte por presunto incumplimiento en entrega de medicamentos




