La integrante de la Policía Nacional se encontraba disfrutando de su periodo de vacaciones.
En un acto de violencia que ha enlutado a la Policía Nacional y generado repudio generalizado, la patrullera Karen Estefany Pajoy Candela, de 21 años, fue asesinada a bala esta mañana del 9 de diciembre en la vereda Alto Cañada, municipio de La Plata, departamento del Huila.
La uniformada, quien se encontraba de vacaciones y desarmada, fue atacada sin mediar palabra mientras llevaba a su hijo de cuatro años al jardín infantil en motocicleta, presuntamente por integrantes de las disidencias de las FARC al mando de alias Iván Mordisco.
El crimen ocurrió alrededor de las 7:00 a. m., cuando Pajoy Candela se desplazaba por un trayecto habitual en la zona rural hacia el casco urbano de La Plata. Según relatos de testigos y autoridades, dos hombres armados, que se movilizaban en motocicletas –una Yamaha DR azul y otra roja–, se acercaron a la víctima, le dispararon múltiples veces con armas cortas y huyeron por la vía Las Mercedes.
La patrullera, madre soltera y con dos años, siete meses y siete días de servicio en la institución, falleció en el lugar del ataque, frente a los ojos de su pequeño hijo, quien resultó ileso físicamente pero presenció el brutal suceso.

La patrullera estaba adscrita a la Seccional de Inteligencia Policial (Sipol) de Pitalito, Huila, donde su labor y compromiso eran destacados por superiores y compañeros. Había solicitado ocho días de vacaciones precisamente para disfrutar tiempo con su hijo y sus padres en la región, ajena al peligro que acechaba en una zona de influencia de grupos armados ilegales.
“Era una uniformada ejemplar, con una vocación de servicio incuestionable”, expresó el coronel Carlos Eduardo Téllez Betancourt, comandante del Departamento de Policía Huila, en un comunicado oficial.
#País | El Departamento de Policía Huila se pronunció sobre el asesinato de una patrullera en el municipio de La Plata, occidente del departamento. Por su parte, el presidente @petrogustavo calificó el hecho como un “crimen de guerra brutal”. pic.twitter.com/t3NHMFthHQ
— Radio Nacional CO (@RadNalCo) December 9, 2025
Las autoridades apuntan directamente a las disidencias de las FARC, específicamente al Bloque Central Isaías Pardo y al frente Hernando González Acosta, estructuras bajo el mando del cabecilla alias Iván Mordisco y parte del Estado Mayor Central (EMC).
Reacciones del presidente de la República y del director de la Policía Nacional
El presidente Gustavo Petro rechazó el homicidio a través de su cuenta en X, calificándolo como un “crimen de guerra brutal cometido por el EMC”, y detalló que ocurrió “delante de su hermana y su hijo”.
A su vez, el director general de la Policía Nacional, brigadier general William Rincón Zambrano, condenó el hecho como un “vil homicidio” y un “acto de retaliación criminal que enluta a la institución y conmueve al país”. El alto mando institucional anunció la activación inmediata de un plan operativo e investigativo, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y las Fuerzas Militares, para identificar y capturar a los responsables.
“No quedará en la impunidad; toda nuestra capacidad está dispuesta”, aseguró. Además, se ofrecerá una recompensa por información que contribuya a esclarecer el caso, y las autoridades departamentales convocaron un consejo de seguridad extraordinario para analizar la situación en la región.
Informe: Luis Ángel Terán




