El policía aprehendido habría fungido como uno de los cabecillas de la operación delincuencial, filtrando información en tiempo real sobre la presencia policial cerca al centro comercial en el que estaba situada la joyería.
Las autoridades informaron que en las últimas horas fue capturado el subintendente Richard José Sierra Bravo, señalado como uno de los cabecillas en el fallido asalto a una joyería en el exclusivo Centro Comercial Cuarta Etapa de Bucaramanga, ocurrido el pasado 29 de noviembre y que dejó como saldo la muerte del intendente Fredy Francisco Leal Briceño.
El operativo de captura, llevado a cabo el viernes 5 de diciembre por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) y la Fiscalía Tercera Especializada de Bucaramanga, desmanteló una presunta red de corrupción interna que habría facilitado el delito.
Sierra Bravo, de 39 años y con apenas tres meses de traslado a la Policía Metropolitana de Bucaramanga desde otra unidad, enfrenta cargos por homicidio agravado en grado de tentativa, concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, cohecho propio, y fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego.
Según la investigación preliminar, el uniformado habría jugado un rol clave en la planificación del robo, coordinando con la banda delincuencial conocida como los Costeños. Entre sus acciones, se le señala de filtrar información en tiempo real a través de la radio policial, realizar patrullajes en la zona para alertar sobre la presencia de otras unidades y negociar un 30 % del botín estimado en joyas de alto valor.
#Video l Este es uno de los videos del momento exacto en donde se comete el asalto a la joyería en el centro comercial Cuarta Etapa en #Bucaramanga
— LA FM Bucaramanga (@LAFMBucaramanga) December 1, 2025
📌Cinco personas capturadas, un delincuente abatido y un policía fallecido dejó este hecho que generó pánico a las personas. pic.twitter.com/GQB5dRDEdi
Durante las audiencias de legalización de captura de los cinco delincuentes iniciales, la Fiscalía reveló que Sierra Bravo simulaba ser un cliente en el centro comercial para recabar datos sensibles, lo que generó sospechas y llevó a los investigadores de la Sijín a usar celulares en lugar de radios para evitar filtraciones.
El asalto se frustró gracias a una alerta de inteligencia que movilizó a un equipo encubierto de la Sijín al local de la joyería, ubicado en el sector occidental de la ciudad, una zona de alto tráfico peatonal un sábado por la tarde. Al notar a los policías, los asaltantes –armados con pistolas y rifles– abrieron fuego, desatando un intenso intercambio de disparos que duró varios minutos y fue captado por las cámaras de seguridad del centro comercial.
El intendente jefe Fredy Leal Briceño, quien lideraba el operativo, recibió un impacto de bala y falleció poco después en un centro médico, mientras que tres de los delincuentes resultaron heridos y uno fue abatido en el sitio. Los capturados en esa ocasión fueron Adrianis Esther González Garavito (27 años), Antonio José Felipe Lánchez (50 años), Karina Michellys Criado Pumarejo (27 años), Jhony José Rodríguez Castillo (27 años, de nacionalidad venezolana) y Orlando José Cabrera Méndez (54 años). Con la detención de Sierra Bravo, el número de implicados asciende a seis, aunque aún se busca a otros miembros de la estructura.
En una rueda de prensa realizada este sábado, el brigadier general William Quintero, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, enfatizó en la “política integral de transparencia policial y cero tolerancia a la corrupción”.
“El mensaje que queremos mandar es que somos implacables con esos sujetos que se salen de los lineamientos de transparencia, integridad y honor policial. Estamos colocando a disposición de las autoridades judiciales a esta persona para que responda penalmente por los hechos cometidos en este lamentable suceso”, declaró el oficial, subrayando que no se tolerarán transgresiones de esta magnitud y que el proceso penal contra Sierra Bravo se maneja bajo reserva sumarial.
🚨#Atencion | El general, William Quintero, informó que el subintendente Richar José Sierra fue dejado a disposición de la justicia por su presunta participación en el intento de robo a una joyería el 29 de noviembre, donde murió el intendente Fredy Leal. pic.twitter.com/Y6M8C6O90K
— Caracol Bucaramanga (@CaracolBga) December 6, 2025
Las audiencias para definir las medidas de aseguramiento contra los implicados, incluido el subintendente, se reanudarán el próximo martes 9 de diciembre ante el Juzgado Octavo Penal de Bucaramanga.
Este caso no solo expone vulnerabilidades en la seguridad interna de la Policía, sino que también genera preocupación entre los comerciantes del sector, quienes exigen mayor vigilancia en centros comerciales de alto perfil. Las autoridades continúan las pesquisas para desarticular por completo la red ‘Los Costeños’, responsable de varios atracos en la región.




