Más personas harían parte de una banda delincuencial dedicada a este tipo de hurtos. Cinco fueron capturados y las autoridades ofrecieron hasta $100 millones de recompensa por información que permita individualizar a los demás.
Eran aproximadamente las 2:00 de la tarde del sábado 29 de noviembre, cuando un grupo de delincuentes armados ingresaron a una joyería situada en el cuarto piso del Centro Comercial Cabecera Cuartaetapa, en Bucaramanga, y cuando pretendían abandonar su plan fue frustrado por un policía de civil que se hallaba en el lugar.
La reacción desató un intercambio de disparos que dejó a uno de los presuntos delincuentes abatidos; a cinco más capturados tras el apoyo por reacción inmediata de la Policía Metropolitana de Bucaramanga. Lastimosamente, también murió el intendente jefe Fredy Leal Briceño, el uniformado adscrito a la Sijín que frustró el plan criminal.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, brigadier general William Quintero, lamentó la muerte de uno de sus uniformado y entregó detalló del hecho.
“Un bandido fue neutralizado en la entrada de la joyería, se capturan cinco delincuentes más, se incautan tres armas de fuego y se logra evitar el hurto. Estos delincuentes ya venían saliendo con una bolsa con gran cantidad de joyas y desgraciadamente pierde la vida uno de nuestros uniformados”, explicó el oficial.
El intendente Leal fue llevado a la Clínica Bucaramanga e ingresó a labores de reanimación por 48 minutos, sin embargo, la gravedad de las heridas conllevó a que falleciera.

Delincuentes involucrados con sello barranquillero
El oficial Quintero reveló que los señalados bandidos integrarían una banda delincuencial dedicada al hurto de alta incidencia y serían de la ciudad de Barranquilla.
“Estamos investigando para ubicar a otros bandidos que están aquí en la ciudad de Bucaramanga; esos delincuentes venían de la ciudad de Barranquilla, es lo que podemos decir hasta el momento”, declaró el comandante William Quintero.

Millonaria recompensa por otros involucrados
Por su parte, la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Bucaramanga anunciaron una recompensa de hasta 100 millones de pesos para quien aporte información que permita ubicar a otros posibles implicados.
“En coordinación con la gobernación de Santander hemos decidido ofrecer una recompensa de hasta 100 millones de pesos por estos bandidos, por estos homicidas que atentaron contra la humanidad del intendente”, señaló el alcalde de Bucaramanga, Javier Sarmiento.
Un héroe caído recordado por su valentía
Sobre el intendente jefe Fredy Leal Briceño, quien murió tratando de evitar el hurto, se supo que era jefe de la unidad de Crimen Organizado de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Metropolitana de Bucaramanga. Tenía 40 años de edad, estaba casado con una uniformada de la Policía también y era padre de un bebé de 3 años.
El director de la Policía Nacional, brigadier general William Rincón, también lamentó la muerte del efectivo y se comprometió a adelantar todas las acciones necesarias para que este hecho no quede impune.
“Durante el procedimiento, uno de los presuntos criminales fue abatido tras atacar a nuestros investigadores y lamentablemente, un héroe de nuestra Institución, el 𝗶𝗻𝘁𝗲𝗻𝗱𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗷𝗲𝗳𝗲 𝗙𝗿𝗲𝗱𝘆 𝗙𝗿𝗮𝗻𝗰𝗶𝘀𝗰𝗼 𝗟𝗲𝗮𝗹 𝗕𝗿𝗶𝗰𝗲𝗻̃𝗼 fue asesinado en el cruce de disparos. Toda mi solidaridad a su familia, con la promesa de que este hecho no quedará impune”, remarcó el alto mando policial.
Informe: Luis Ángel Terán




