impactonews.co

Expersonera de Tamalameque rescatada del ELN
Picture of Impacto News

Impacto News

Tras nueve meses de cautiverio, autoridades rescatan a expersonera de Tamalameque, Cesar

La exservidora pública estaba secuestrada por el ELN desde el 21de febrero del año en curso.

Meses de inteligencia y seguimiento duraron investigadores de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares para concretar una operación de alta precisión que permitió devolver a la libertad a Yennis Vanessa Salazar Zabaleta, la ex personera municipal de Tamalameque (Cesar) que había sido secuestrada por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) el pasado 21 de febrero.

La mujer de 29 años, abogada y defensora de derechos humanos en su municipio durante 2024, fue rescatada sana y salva en zona rural del municipio de El Carmen, en el corazón del Catatumbo, en Norte de Santander, sin que se pagara un solo peso de la millonaria suma exigida por sus captores.

Yennis Salazar, expersonera de Tamalameque rescatada por la Policía.

El director de la Policía Nacional, brigadier general William Rincón, explicó que la operación conjunta, bautizada como ‘Thor’, fue ejecutada por el Gaula Élite, el COPES, Comandos Jungla, la FAC y la Fiscalía, bajo condiciones de alto riesgo por la presencia de grupos armados ilegales en la región.

“El rescate se realizó en zona rural de El Carmen, Norte de Santander, mediante una intervención precisa y coordinada que permitió proteger su vida y poner fin a su cautiverio. Reafirmo: no toleraremos el secuestro ni la extorsión en Colombia. Continuaremos actuando con todas nuestras capacidades para desmontar estas estructuras criminales”, declaró el alto mando policial.

Tras la liberación, Salazar fue evacuada en helicóptero hacia un centro médico en Aguachica para evaluaciones, donde se reportó su estado de salud como estable y sin lesiones graves.

El calvario de Yennis Vanessa Salazar comenzó hace más de nueve meses, cuando se dirigía en su vehículo hacia su finca en el municipio de Chimichagua (César). Integrantes del Frente Camilo Torres Restrepo del ELN la interceptaron en la vía Las Vegas-Saloa, incineraron el carro y la retuvieron junto a un ingeniero agrónomo y un líder campesino, quienes fueron liberados al día siguiente en Pelaya (César). Los guerrilleros exigieron 15.000 millones de pesos por su libertad, una cifra inalcanzable para su familia humilde, en un contexto de presiones financieras a funcionarios locales y defensores de derechos en zonas de influencia insurgente.

Desde entonces, la familia de la ex personera no escatimó esfuerzos; organizó manifestaciones públicas en Valledupar y Bogotá, y envió una carta abierta al presidente Gustavo Petro solicitando su intervención a través de las mesas de negociación con el ELN, enmarcadas en la política de “paz total”.

“Hacemos un llamado humanitario al Gobierno Nacional para que gestione su regreso con vida”, imploraron en agosto, cuando el secuestro cumplía seis meses.

Artículo relacionado: Liberan a acompañantes de expersonera de Tamalameque, Cesar: “Ella sigue secuestrada”

Una de las primeras imágenes de la expersonera junto a miembros del Gaula de la Policía tras su rescate.

Finalmente, en estas últimas horas, imágenes difundidas por la Policía Nacional muestran a Yennis abrazando a sus seres queridos en el hospital a donde la ingresaron para ser valorada. Allí se le vio con una sonrisa, la cual contrasta con los nueve meses de incertidumbre que padeció en poder del grupo armado ilegal.

Informe: Luis Ángel Terán

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

error: