impactonews.co

General Miguel Huertas
Picture of Impacto News

Impacto News

“Buscan afectar mi nombre y honor”: general Huertas, señalado de nexos con disidencias de alias Calarcá

El alto mando militar negó cualquier vínculo o colaboración con el grupo armado ilegal.

Luego del supuesto escándalo de corrupción revelado por Noticias Caracol sobre presuntos nexos del general Juan Miguel Huertas, el jefe de operaciones de inteligencia en la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), Wilmar Mejía, y las disidencias de las FARC comandadas por alias Calarcá, el alto mando del Ejército Nacional se pronunció y defendió su nombre y reputación profesional.

El oficial negó rotundamente cualquier vínculo, colaboración, acercamiento, acuerdo o relación con estructuras de las disidencias de las FARC, ni con ningún otro grupo armado organizado al margen de la ley. Además, rechazó los señalamientos que lo vinculan con organizaciones armadas ilegales.

Las afirmaciones divulgadas, supuestamente basadas en ‘archivos’ incautados a alias Calarcá, carecen de soporte verificable, no han sido validadas por autoridad competente y constituyen una fabricación malintencionada que busca afectar mi honor, mi nombre, mi integridad y mi trayectoria profesional, precisamente dedicada con resultados operacionales a combatir a los mismos grupos sobre los cuales hoy se pretende insinuar un vínculo inexistente”, declaró el general Huertas en un comunicado público.

Afirmó que es materialmente imposible que haya ofrecido “movilidad” o “protección en retenes” a personas vinculadas con actividades ilegales, argumentando que durante el periodo de su retiro, previo a su reintegro, no tuvo asignado ningún tipo de esquema de seguridad ni vehículos oficiales, en los cuales persuadiera la seguridad de los puestos del control de la fuerza pública en todo el territorio nacional o los protocolos de seguridad para el ingreso a guarniciones militares.

“De igual manera no contaba con personal bajo mi mando ya que gozaba del estatus de militar en uso de buen retiro, por lo tanto, sería imposible que yo prestará algún tipo de beneficio al personal al margen de la ley”, dijo.

Asimismo, negó haber creado una empresa de seguridad que sirviera como fachada para obtener beneficios económicos y garantizar la movilidad de personal armado al margen de la ley. Igualmente, desmintió que haya existido algún “acuerdo”, “pacto” o entendimiento que pudiera interpretarse como protección, inmunidad o apoyo operativo hacia organizaciones al margen de la ley.

“Un oficial en uso de buen retiro, sin mando, sin tropa, sin jurisdicción y sin autoridad operativa no puede, bajo ninguna circunstancia, incidir en acuerdos de esa naturaleza, los cuales corresponden exclusivamente a los comandantes de cada área de operación militar asignada”, aseguró en su defensa.

También rechazó de manera absoluta las versiones que indican que habría participado en encuentros en Venezuela con estructuras disidentes. Incluso, indicó que puede evidenciarse en los registros oficiales de salidas e ingresos del país en Migración Colombia.

“Las versiones relativas a supuestos encuentros para discutir presupuestos o adquisición de armas son falsas y buscan exclusivamente difamarme. Las grabaciones, testimonios o menciones difundidas carecen de sustento verificable y contradicen la documentación oficial que acredita mi presencia en territorio nacional y en cumplimiento de mis responsabilidades durante los períodos mencionados”, agregó Huertas.

El general, quien funge como director del Comando de Personal del Ejército Nacional, insistió en que las acusaciones divulgadas, además de carecer de pruebas reales, desconocen la estructura operativa de las Fuerzas Militares y buscan afectar su trayectoria y nombre, sin sustento alguno

“Me pongo a entera disposición de las autoridades competentes para aportar toda la documentación requerida, aclarar cualquier inquietud y emprenderé las acciones legales necesarias contra quienes, de manera irresponsable, difunden afirmaciones falsas que lesionan mi honra, mi buen nombre y afectan incluso a mi familia”, puntualizó.

Artículo relacionado: Revelan presuntos nexos entre general del Ejército, funcionario de la DNI y disidencias de alias Calarcá

COMPARTE ESTE ARTÍCULO