La Federación Colombiana de Fútbol y el cuerpo técnico de la Tricolor deberán planificar desde ya cómo arrancará el 2026, el año del Mundial, buscando primero que todo un duelo de fogueo de peso.
Por: Iván Peña Ropaín.
La Selección Colombia Masculina de Fútbol Absoluta se despidió, la noche del martes 18 de noviembre, de su temporada 2025 enfrentando en un juego de fogueo a su similar de Australia, al que derrotó por la mínima de 3-0 en el estadio Citi Field, en Nueva York, en Estados Unidos.
El equipo dirigido por el argentino Néstor Lorenzo fue superior de principio a fin durante los 90 reglamentarios más las reposiciones que se dieron en los dos tiempos, pero con poca profundidad para provocar llegadas vertiginosas en el pórtico que defendió el golero Paul Izzo, principalmente en el primer período.
Esa primera parte marcó esa imponencia de la Tricolor, siendo el dueño y amo de la pelota en los pies y en la conjunción de fútbol en conjunto por banda y centro. Solo logró dejar en esos primeros 45 minutos un par de jugadas inquietantes en el arco rival, estas provocadas por Luis Díaz con dos disparos, uno que sacó abajo Izzo y el otro que pasó cerca de uno de los verticales.

El rival oceánico solo tuvo un disparo con peligrosidad en la cueva patria, pero estuvo muy bien parado el cancerbero Camilo Vargas, quien retornó luego de varios partidos, volando a uno de sus palos y enviándola al tiro de esquina.
La segunda parte arrancó con la misma escena que se dibujaba en cancha, aunque teniendo más arribos ‘picantes’ en el área australiana, seleccionado que no vio ni una y se dignó más bien a replegarse atrás para hacerse al empate.
No obstante, una dudosa infracción cometida contra el lateral Santiago Arias fue marcada como penal por la referí estadounidense Tori Penso, desestabilizando de este modo el módulo defensivo de los Canguros. Su ejecutor fue James Rodríguez, al 76′, y abriendo el marcador uno-cero.
Viendo esa diana, más se metió atrás la Selección Australia, pero les jugó en contra una de las reglas que impera en el fútbol: defenderse tanto, y sin la pelota en los pies, cediéndosela al rival, termina costando en arco propio. Y así fue, luego se le vinieron dos tantos más.
Luis Díaz fue el que puso el dos-cero, luego de que Rafael Santos Borré, quien entró para el tiempo final, disputara una bola y al llegar a las 16 con 50, en su intento de lucha con la defensa rival se la terminó dejando a Lucho para que la embocara. Se marcaba el 89′. Tres minutos después, tras un tiro de esquina, Jefferson Lerma, quien también entró en el segundo, ganó un rebote que le quedó en un cabezazo efectuado y con su pierna también la metió para sentenciar el último juego del 2025.




