A menos de dos semanas de la jornada electoral atípica para elegir gobernador, Fuerza Ciudadana y su líder político insisten en que la seguridad del proceso y la protección del voto ciudadano están en riesgo.
A nueve días de las próximas elecciones atípicas para elegir al próximo gobernador del Magdalena, el exgobernador de ese departamento y precandidato presidencial, Carlos Caicedo, hizo un llamado urgente al presidente Gustavo Petro para que se instale de inmediato un Consejo Nacional de Seguimiento Electoral.
Según Caicedo, en el departamento se estaría gestando “una operación sistemática” para alterar la voluntad popular y favorecer a sectores políticos tradicionales aliados con grupos criminales.
En un pronunciamiento que colgó en sus redes sociales, el exmandatario magdalenense aseguró que el actual alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo, junto con las familias Dávila Abondano, Cotes y Vives, y el candidato a la Gobernación, Rafael Noya —respaldado por Cambio Radical y el Centro Democrático— habrían recurrido a estructuras armadas ilegales para intimidar votantes y manipular los resultados electorales.
“En el Magdalena se ejecuta una operación sistemática para arrebatar por la fuerza lo que no logran en las urnas”, afirmó Caicedo, denunciando presiones directas en varias zonas del departamento.
El dirigente señaló que, en la zona del río, el Clan del Golfo exige votar por la campaña rival, mientras que en la Troncal del Caribe los Pachenca estarían comprando votos y presionando líderes comunitarios. Además, denunció que el registrador departamental, Ricardo Montoya, “amigo personal del candidato de estas estructuras”, estaría involucrado en un presunto plan de fraude.
Paralelamente, Caicedo criticó al Consejo Nacional Electoral (CNE) por tramitar una solicitud de revocatoria contra Margarita Guerra, candidata de Fuerza Ciudadana y lideresa en las encuestas, “violando el debido proceso” y sin resolver los recursos de su defensa
“¿Quién garantiza hoy la democracia en Colombia?”, cuestionó
El exgobernador hizo un recuento de lo que calificó como ataques sistemáticos contra su movimiento político en los últimos años. Entre ellos mencionó:
1. El presunto robo del umbral en las elecciones legislativas de 2022.
2. La pérdida de la Alcaldía de Santa Marta en 2023, que consideró un “robo electoral”.
3. La revocatoria de la personería jurídica de Fuerza Ciudadana.
4. Su destitución como gobernador mediante “una argucia jurídica”.
5. El intento actual de revocar la candidatura de Margarita Guerra.
“¿Cuántos ataques más debemos soportar sin que el Estado garantice nuestro derecho a la participación democrática?”, cuestionó.
Exige presencia del Gobierno y observación internacional
Caicedo pidió al presidente Petro actuar con urgencia y asumir su responsabilidad como garante de la institucionalidad democrática:
“lo hemos respaldado en decenas de ocasiones. Es hora de que, como jefe de Estado, sea usted quien garantice que la institucionalidad proteja los derechos de nuestra colectividad”, expresó en el comunicado.
Asimismo, exigió la instalación inmediata de un Consejo Nacional de Seguimiento Electoral con participación de todas las autoridades, partidos y observadores nacionales e internacionales.
El dirigente también criticó “el silencio” del exministro del Interior, Luis Fernando Velasco, durante el presunto fraude en las elecciones de 2023, y cuestionó que figuras políticas cercanas al Gobierno, como Armando Benedetti, “hayan preferido mirar hacia otro lado”.
Las denuncias elevan aún más la tensión en un departamento históricamente marcado por la disputa entre clanes políticos tradicionales, movimientos alternativos y la persistente influencia de grupos armados ilegales.




