Unidades de la Estación de Guardacostas de Buenaventura llegaron al área estimada del naufragio de la motonave para continuar con las labores de rescate.
La Armada de Colombia, en coordinación con la Dirección General Marítima, continúa liderando una operación de búsqueda y rescate con el objetivo de localizar a tres adultos y dos niños de 8 y 10 años de edad tras el naufragio de la motonave “Don Alfredo” el pasado 3 de octubre en el sector río Naya.
La embarcación, que había zarpado de Buenaventura, Valle del Cauca, con destino a El Charco, Nariño, llevaba más de 40 personas, las cuales, en su mayoría fueron rescatadas con vida; lamentablemente, dos ciudadanos fueron encontrados sin signos vitales y cinco siguen desaparecidos.
Las unidades de la Estación de Guardacostas de Buenaventura, junto con un Buque de la Fuerza Naval del Pacífico, la Dirección General Marítima junto con un bote tipo Soundermax del Centro de Investigaciones Hidrográficas y Oceanográficas del Pacífico, con tecnología hidrográfica Multihaz, llegaron al área estimada del naufragio de la motonave para continuar con las labores de búsqueda.

A pesar de las condiciones meteomarinas adversas, se continúa con un levantamiento batimétrico detallado de fondo marino, para identificar posibles anomalías que puedan conducir a mayores indicios de los restos de la embarcación. Esta operación de búsqueda combina tecnología avanzada, capacidad operativa y talento humano altamente comprometido y capacitado con el objetivo de recopilar información, evaluar la zona afectada por el naufragio y en lo posible establecer la ubicación de los mismos.
Asimismo, incluye la exploración detallada de posibles restos y la evaluación de zonas críticas, mientras que en tierra se realizan tareas de monitoreo, coordinación logística y apoyo a la operación, asegurando que cada fase de la búsqueda se desarrolle con seguridad y eficacia. La integración de estas capacidades permite mantener un esfuerzo integral y continuo en la región.

La Armada de Colombia junto con la Dirección General Marítima reiteró su compromiso con la protección de la vida humana en el mar en el Pacífico colombiano, y habilitó las líneas 146 de Guardacostas y el celular 3104764888 de la Estación de Control, Tráfico y Vigilancia Marítima, con el fin de recibir información de valor que contribuya a resultados positivos de la búsqueda.




