Dos guerrilleros se sometieron voluntariamente a la justicia, uno más fue capturado y tres menores recuperados tras la operación en la que participaron aviones supertucanos.
En una de las acciones más contundentes de los últimos años contra las disidencias del Frente 1 de las FARC, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional lograron neutralizar a 25 integrantes del grupo armado residual comandado por alias Mordisco durante la Operación San Oriel, desarrollada en zona selvática del municipio de Calamar, en el departamento del Guaviare.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, informó que la operación fue autorizada por el presidente Gustavo Petro con el objetivo de proteger a la población civil y a la fuerza pública, tras establecerse que la estructura delictiva planeaba ataques y desplazamientos en la región.
“Persistir en la criminalidad no tiene futuro. Desmovilícense. El Estado tiene todas las garantías para quienes deseen abandonar la ilegalidad y regresar a sus casas”, declaró el ministro Sánchez.
Según el reporte oficial, entre los 25 neutralizados se encuentran un capturado, dos sometidos a la justicia, tres recuperados y 19 abatidos en combate.
Durante la operación, se incautó un importante arsenal con el que los integrantes del grupo pretendían atentar contra civiles y uniformados.
Material incautado
Armas de guerra:
- 11 fusiles
- 5 ametralladoras calibre 7.62 mm
- 5 pistolas calibre 9 mm
- 1 revólver
- 46 proveedores para fusil
- 8 proveedores para pistola 9 mm
- 2 morteros de 60 mm
- 52 granadas de mortero de 60 mm
- 4 granadas de mano
- 7 granadas de 40 mm
- 29.226 municiones de diversos calibres
Material de intendencia:
- 35 equipos de campaña
- 17 chalecos multipropósito
- 8 chalecos tipo arnés
- 2 boinas
- 6 prendas de intendencia
𝐎𝐏𝐄𝐑𝐀𝐂𝐈Ó𝐍 𝐒𝐀𝐍 𝐎𝐑𝐈𝐄𝐋 𝐃𝐄𝐉𝐀 𝟐𝟓 𝐍𝐄𝐔𝐓𝐑𝐀𝐋𝐈𝐙𝐀𝐃𝐎𝐒 𝐃𝐄 𝐀𝐋𝐈𝐀𝐒 ‘𝐌𝐎𝐑𝐃𝐈𝐒𝐂𝐎’ 𝐄𝐍 𝐂𝐀𝐋𝐀𝐌𝐀𝐑, 𝐆𝐔𝐀𝐕𝐈𝐀𝐑𝐄
— Pedro Arnulfo Sanchez S. Orgullosamente Colombiano (@PedroSanchezCol) November 12, 2025
Persistir en la criminalidad no tiene futuro. Desmovilícense. El Estado tiene todas las garantías para recibir a quienes deseen… pic.twitter.com/2EwVm7ZAeo
El ministro destacó que esta acción fue posible gracias a la coordinación entre la Fuerza Aeroespacial Colombiana, el Ejército Nacional y la Policía Nacional, consolidando un trabajo conjunto que ha debilitado significativamente las estructuras de alias Mordisco.
Con esta operación, ya son cinco las afectaciones directas al mando de Mordisco en los últimos ocho meses. En anteriores acciones fueron neutralizados o capturados cabecillas como alias Paisa o Duver, Dumar o Chito, Yeni y Robledo.
Sánchez afirmó que este nuevo golpe “rompe la capacidad de coordinación terrorista” de esa organización y “evita acciones violentas contra la población civil y la fuerza pública”.
El jefe de cartera también presentó un balance del año en curso:
- 4.280 integrantes de grupos ilegales neutralizados (un aumento del 18% frente a 2024).
- 500 combates registrados (41% más que el año anterior).
- 835.000 kilogramos de cocaína incautados.
- 5.467 laboratorios de droga destruidos.
“Cuando el Estado actúa unido, hay resultados. Nuestra misión es clara: proteger la vida, garantizar derechos y recuperar cada territorio para la gente. No nos detendremos”, concluyó el ministro de Defensa.




