La redada, integrada por 2.500 uniformados, estuvo dirigida contra el Comando Vermelho, uno de los grupos más poderosos del crimen organizado en Brasil.
En la madrugada del martes 28 de octubre de 2025, un gigantesco operativo conjunto de las fuerzas de seguridad del estado de Río de Janeiro irrumpió en los complejos de favelas Complexo da Penha y Complexo do Alemão, al norte de la ciudad, como parte de una ofensiva destinada a desarticular a la organización criminal Comando Vermelho (CV).
Según lo reportado por las autoridades brasileñas, participaron aproximadamente 2.500 agentes de Policía, apoyados con blindados, helicópteros y drones.
Asimismo, informaron preliminarmente que se ejecutaron unas 100 órdenes de arresto en la operación, dejando 81 personas capturadas y al menos 64 personas murieron, de las cuales cuatro serían agentes policiales.

Durante el megaoperativo, las favelas fueron escenario de “escenas de guerra”: barricadas incendiadas, drones arrojando explosivos y disparos incesantes que perturbaron el ambiente.
El gobierno del estado de Río de Janeiro, a través del gobernador Cláudio Castro, calificó la operación como “la mayor de la historia del estado” y dirigida a frenar la expansión territorial del Comando Vermelho, considerado uno de los grupos más poderosos del crimen organizado en Brasil.
“Las acciones se enfocaron en las favelas de Penha y Alemão porque ambas funcionan como enclaves estratégicos del narcotráfico en la zona norte de la ciudad”, señaló el mandatario.

Impacto en la población
Medios internacionales informaron que las escuelas de la zona fueron cerradas temporalmente, se interrumpió el transporte público, y muchas familias quedaron atrapadas por el fuego cruzado.
🇧🇷 FLASH | Une opération policière d’une violence inédite a fait au moins 64 MORTS dans plusieurs favelas de Rio de Janeiro.
— Cerfia (@CerfiaFR) October 29, 2025
Menée par 2 500 policiers contre un gang de NARCOTRAFIQUANTS, elle a tourné à la scène de guerre. Quatre policiers ont aussi été tués. L’ONU se dit «… pic.twitter.com/wXHsQchhhj
Las autoridades brasileñas señalaron que continuarán operaciones de inteligencia para capturar a los cabecillas restantes del Comando Vermelho. Entre tanto, organismos de derechos humanos expresaron su alarma por la magnitud de la acción y pidieron investigaciones claras sobre posibles excesos.
“Estamos horrorizados por la actual operación policial en las favelas de Río de Janeiro, que según se informa ya ha causado la muerte de más de 60 personas, incluidos 4 policías. Esta operación mortal refuerza la tendencia de consecuencias letales extremas de las operaciones policiales en las comunidades marginadas de Brasil. Recordamos a las autoridades sus obligaciones en virtud del derecho internacional de los derechos humanos e instamos a que se realicen investigaciones rápidas y efectivas”, expresó la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU).





