El mandatario colombiano sigue cuestionando a EE. UU. “Logran transformar la lista Clinton, de instrumento contra la mafia, a político y electoral”, afirmó.
En una declaración contundente emitida por sus redes sociales, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció este sábado lo que considera un uso político de la lista OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE. UU.), calificándolo como un “golpe a la democracia global” y una estrategia para extorsionar su gobierno y limitar la soberanía del pueblo colombiano.
En su mensaje, Petro afirmó que la inclusión de personas en la lista OFAC, originalmente diseñada para combatir el crimen organizado y las mafias dedicadas al narcotráfico, ha sido manipulada para atacar a quienes investigaron a los responsables del magnicidio de Galán.
“Logran transformar la lista Clinton, de instrumento contra la mafia, en instrumento político y electoral”, cuestionó el mandatario, señalando que esta acción busca doblegar su postura soberana a los intereses de potencias extranjeras.
Artículo relacionado: “La amenaza de Bernie Moreno se cumplió”: presidente Petro y su círculo cercano han sido incluidos en la lista Clinton
El presidente colombiano acusó directamente a su homólogo estadounidense Donald Trump de intervenir en las elecciones colombianas al apoyar a sectores políticos que, según él, tienen vínculos históricos con mafias en el país. “Lo que hace Trump es quitarle al pueblo colombiano su derecho a elegir libremente”, afirmó, vinculando esta maniobra a la extrema derecha de Florida, a la que describió como opuesta a los movimientos progresistas latinoamericanos y aliada de intereses mafiosos en la región.
Gustavo Petro y Verónica Alcocer viven juntos pero no revueltos
El presidente también denunció que la banca nacional, al alinearse rápidamente con las disposiciones de la OFAC, demuestra un “colonialismo empresarial” y un intento de dañar su imagen personal. En este confirmó lo que era un secreto a voces, Verónica Alcocer ya no es su esposa: aseguró que están separados hace años.
“La perjudican gratuitamente, ya la oligarquía colombiana había dado orden de procesarla y a mi hijo de abrirle varios procesos, es su estrategia electoral”, subrayó.

Finalmente, Petro llamó al pueblo colombiano a resistir lo que calificó como un “chantaje” y defendió la necesidad de consolidar la soberanía nacional. “Este es el momento de ganar la soberanía nacional y ser libres”, enfatizó, prometiendo defenderse tanto personalmente como en nombre de los derechos del pueblo colombiano.
Lo que significa el hecho de la OFAC, Juan Manuel, es que los amigos de quién asesinó a tu padre tienen tanto poder que logran poner entre mafiosos a quien investigó a los asesinos de tu padre Galán.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 25, 2025
Logran transformar la lista Clinton, de instrumento contra la mafia en… https://t.co/5YY4PBUe1Y
Opositores reaccionan y cuestionan el papel de la primera dama
Luego de que el jefe de Estado confirmara que él y Verónica Alcocer llevan separados un tiempo, algunos políticos opositores al Gobierno no dudaron en cuestionar el papel que esta venía desempeñando como primera dama. La precandidata presidencial Vicky Dávila comentó:
“Petro, si usted está separado de Verónica Alcocer, como dice, ‘hace años’, entonces ella qué fue a hacer en nombre de la Presidencia a La Picota, como lo denuncié el 4 de septiembre”, cuestionó la aspirante.
“Petro dice, ‘Verónica Alcocer está separada de mi hace años’. Petro, le pregunto, ¿por qué estuvo Verónica en los Juegos Olímpicos con usted en la comitiva oficial, o en Dubái, o las visitas al Papa? Entonces los colombianos pagamos esos viajes y viáticos a una “amiga” suya, no a la primera dama, como la han presentado en delegaciones oficiales. ¿De qué vive Verónica Alcocer, si no trabaja y está separada de usted hace años, aunque funge de primera dama”, resaltó en otro trino Dávila.
“Señora Verónica Alcocer, si usted está divorciada de Gustavo Petro, debió haber renunciado al puesto de Primera Dama, y no seguir viajando y gastando a costa de los impuestos de los colombianos”, sostuvo el abogado de la Universidad del Rosario, Andrés Moreno Jaramillo.




