Tras la repudiable actuación, de la que también participó el cuerpo técnico de Los Diablos Rojos, la Liga Vallecaucana de Fútbol expulsó a ese equipo del campeonato internacional.
Por: Iván Peña Ropaín.
Un vergonzoso hecho protagonizaron los jugadores juveniles del América de Cali y su cuerpo técnico al propinarle una violenta agresión al árbitro central en medio de un partido que ese club sostenía contra la Academia Alemana por el distinguido Torneo de Las Américas Sub-17, el cual se cumple en la capital del Valle del Cauca.
Luego de una polémica decisión tomada por el referí Fernando Velázquez Amador, este fue insultado por los jugadores de Los Diablos Rojos, desatándose en segundos un tornado de patas y trompadas en contra del miembro del staff arbitral.
A la arremetida agresiva se sumaron los miembros del banco técnico, quienes corretearon por varios tramos de la cancha y por fuera de esta a Velázquez Amador, a quien los pocos uniformados que estaban en el escenario La Troja no pudieron proteger de la horda americana.
Frente a las imágenes divulgadas por la Asociación Vallecaucana de Árbitros de Fútbol (Avaf), viéndose claramente que la vida del silbante estuvo en riesgo y salvándose este gracias a que pudo resguardarse en un lugar cerrado, la Liga Vallecaucana de Fútbol decidió sacar del campeonato al América Sub-17.
La víctima de los golpes recibidos publicó luego en redes sociales fotografías en las que se ve las heridas que le causaron quienes vulneraron la ética deportiva de la tolerancia y la paz con la que se debe vivir el fútbol, más cuando de categorías menores se trata.
Inaceptable lo que sucedió hoy en el Torneo De Las Américas contra el juez Fernando Velázquez Amador, que fue atacado por una turba que incluye a jugadores de @AmericadeCali sub 17 y en donde entre los agresores hay varios ex profesionales. Una vergüenza total y una mancha más… pic.twitter.com/VpeCGLFsEv
— Juan C Cortés🎤 (@juanccortesd) October 12, 2025




