“He iniciado contactos con el Clan de Golfo con la intermediación del Gobierno de Qatar”, también comunicó el jefe de Estado.
El presidente Gustavo Petro abrió la puerta nuevamente para retomar los diálogos de paz que fueron suspendidos totalmente con el Ejército de Liberación (ELN). El mandatario anunció que el proceso de negociaciones con el Clan del Golfo también van por buen camino.
“He iniciado contactos con el Clan de Golfo con la intermediación del Gobierno de Qatar. Es hora de reiniciar los contactos con el ELN. Le respondo al señor Pablo Beltrán”, señaló el jefe de Gobierno.
Petro instó al grupo guerrillero a probar la paz de Colombia y a dejar las acciones delictivas que ocasionan violencia y perturban la tranquilidad de las comunidades.
“No se necesita destruir una ciudad entera y matar 70.000 personas para hacer un intercambio humanitario”, agregó el presidente de Colombia en su mensaje.
Los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN se suspendieron el 17 de enero del presente año, luego de que el grupo armado al margen de la ley iniciara una guerra en el Catatumbo contra sus adversarios del Frente 33 de las disidencias de las FARC, acción que ha dejado miles de civiles desplazados y asesinados.
Este mismo proceso venía avanzando satisfactoriamente, hasta el punto que se firmó el primer punto de la agenda pactada, pero luego sufrió un estancamiento y debido a actos criminales y terroristas que rebasaron el vaso, el presidente Petro decidió poner fin a las negociaciones.
Informe: Luis Ángel Terán




