Alias Fede era considerado el sucesor de alias Fito, máximo cabecilla de los Choneros, organización criminal que delinque en Ecuador.
Las autoridades de Colombia confirmaron la captura de Rolando Federico Gómez Quinde, alias Fede, considerado uno de los narcotraficantes más buscados en Ecuador y señalado sucesor de alias Fito al mando de la organización criminal los Choneros.
Alias Fede era líder de la facción conocida como las Águilas dentro de los Choneros, que se destaca como una de las organizaciones criminales más poderosas de Ecuador.
Tenía más de diez años vinculado con actividades como el narcotráfico, tráfico de armas, asociación ilícita, homicidios, corrupción y otros delitos relacionados.

Además, el 20 de junio del presente año se fugó de la Penitenciaría del Litoral (Guayaquil, Ecuador), vestido con uniforme militar. Se investigan presuntas complicidades con guardias penitenciarios, militares y otros funcionarios.
El Gobierno ecuatoriano de Daniel Noboa se ofrecía una recompensa de un millón de dólares (US$1.000.000) por información que permitiera su captura. También se había emitido circular roja de Interpol contra alias Fede.

La detención se produjo gracias a una operación conjunta entre la Policía Nacional del Ecuador, la Policía de Colombia, y la Armada Nacional de Colombia. Según el mayor general Carlos Triana, fue ubicado en un barrio de Medellín, bajo identidades falsas: portaba una cédula ecuatoriana auténtica y una segunda identidad colombiana con el nombre “Eder Alberto Estacio Gómez”.
“El fugitivo se encontraba en la capital antioqueña generando alianzas multicriminales con cabecillas locales e internacionales para establecer nuevas rutas de tráfico de estupefacientes”, manifestó el alto oficial de la Policía de Colombia.
La captura representa un golpe significativo a los Choneros y a las Águilas, pues alias Fede había asumido liderazgo dentro de estas estructuras luego de la captura o debilitamiento de otros cabecillas como alias Fito, máximo cabecilla de la organización criminal que fue apresado hace algunos meses.
¡𝗖𝗔𝗬𝗢́ 𝗦𝗨𝗖𝗘𝗦𝗢𝗥 𝗗𝗘 𝗔𝗟𝗜𝗔𝗦 ‘𝗙𝗜𝗧𝗢’, 𝗠𝗔́𝗫𝗜𝗠𝗢 𝗖𝗔𝗕𝗘𝗖𝗜𝗟𝗟𝗔 𝗗𝗘 ‘𝗟𝗢𝗦 𝗖𝗛𝗢𝗡𝗘𝗥𝗢𝗦’! A menos de 72 horas de haber abatido en Rionegro (Antioquia) a alias ‘El Ecuatoriano’, enlace de esta organización criminal transnacional con el ‘Clan del… pic.twitter.com/0PMSzTlwk0
— Mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán (@DirectorPolicia) October 3, 2025
El gobierno ecuatoriano, encabezado por el presidente Daniel Noboa, calificó la detención como resultado de un esfuerzo sostenido contra el crimen organizado. El mandatario destacó que “Ecuador no retrocede. Aquí manda la ley, no las mafias”.
En Colombia, el ministro del Interior, Armando Benedetti, también se pronunció, destacando el trabajo de la Policía Nacional con las autoridades ecuatorianas para llevar a cabo la operación.
“En Colombia no hemos parado de luchar contra el narcotráfico y eso que estamos descertificados! El mundo al revés!!!”, escribió en su cuenta de X el alto funcionario.




