El alto tribunal también conminó al Ministerio del Deporte a verificar los reglamentos de cada una de las Ligas de voleibol del país para cerciorarse de que no existan normas discriminatorias.
Por: Iván Peña Ropaín.
La mañana del pasado miércoles 1 de octubre, en Colombia se dio de parte de la Corte Constitucional un fallo histórico que provocó muchísimo repudio en la comunidad deportiva del país, al sentenciarse que la Liga Antioqueña de Voleibol debía permitir que una voleibolista trans compita en los torneos departamentales que se desarrollen de ahora en adelante al haberse vulnerado sus derechos a la igualdad, la dignidad humana, el libre desarrollo de la personalidad, la identidad de género y el acceso al deporte.
La beneficiada en la determinación tomada por la prominencia, la cual también conmina a que se modifique el artículo en el manual que maneja dicha Liga y referente a que la “nacida mujer” es la que podrá participar en las competencias femeninas, fue la antioqueña Emiliana Castrillón Jaramillo.
Artículo relacionado: ¡Fallo inédito de la Corte Constitucional! Obligan a Liga Antioqueña de Voleibol inclusión de jugadora trans en torneo
Esta deportista de 29 años salió a hablar en las redes sociales sobre la decisión tomada por la Corte, expresando primeramente: “¿Qué pienso sobre el fallo? Pues estoy demasiado emocionada, contenta, porque ha sido un proceso que llevaba un año, fue algo desgastante”.
Seguidamente, señaló que ha recibido fuertes vituperios de excompañeras, pese a que ya venía desde años atrás jugando en torneos departamentales y avalados por la misma Liga Antioqueña de Voleibol, por lo que la había tomado por sorpresa que el año pasado no la dejaran competir por su condición sexual, razón por la cual instauró la acción de tutela: “He recibido críticas hasta de personas muy cercanas y con las que he compartido cancha, con las que he jugado”.
Entre otras de las cosas que dijo la trans, sostuvo: “Sé que hay personas que están en contra o en desacuerdo y crean discordia con sus opiniones, pero mientras no atenten contra mi integridad física o mental, está todo bien. Cuando uno quiere lograr algo debe atravesar obstáculos, y yo los atravesé”.




