Los educadores realizarán movilizaciones en las principales ciudades del país y anuncian que no habrá actividades académicas ese día.
La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) anunció la convocatoria a un paro nacional del Magisterio por 24 horas con movilización, programado para el próximo 30 de octubre, como resultado de las decisiones tomadas por su Junta Nacional en Bogotá.
La protesta, que busca visibilizar las demandas del sector educativo frente a dos temas clave —el derecho a la salud y la reglamentación del nuevo Sistema General de Participaciones (SGP)—, fue aprobada por amplia mayoría en la Junta, realizada “en un ambiente de fraternidad y argumentación”, según informó el gremio.
El primer punto de la convocatoria tiene como eje central la defensa del derecho a una atención en salud digna, oportuna y sin barreras de acceso para maestros y maestras afiliados al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG).
Fecode exige al Gobierno nacional la declaratoria de sesión permanente del Consejo Directivo del FOMAG, así como una mayor articulación entre los ministerios involucrados y la vicepresidencia de la Fiduprevisora para Asuntos del FOMAG, con el fin de resolver las “múltiples problemáticas” que afectan la prestación del servicio.
De manera enfática, la organización sindical pidió que se investigue a las entidades médicas que han suspendido sus servicios pese a recibir los pagos correspondientes, así como a aquellas que se niegan a aplicar el manual tarifario vigente, una herramienta clave para garantizar la sostenibilidad del sistema con tarifas justas.
Aunque el paro no se declara en contra del Gobierno nacional, Fecode sí exige acciones más decididas para hacer cumplir el Acuerdo 003 de 2024, firmado en el marco del rediseño del modelo de salud para los docentes.

El segundo objetivo del paro es exigir la radicación del proyecto de ley orgánica que reglamente el Acto Legislativo 03 de 2024, que reformó el SGP por primera vez en más de dos décadas.
Fecode insiste en que esta reglamentación debe ser concertada con el magisterio y garantizar que los recursos recuperados se prioricen adecuadamente para avanzar en la universalización progresiva de derechos fundamentales, como la educación, la salud, el acceso al agua potable y el saneamiento básico en todos los municipios del país.
La Junta Nacional reafirmó la unidad del magisterio colombiano frente a la estigmatización, la desinformación y los hechos de violencia, y señaló que la movilización del 30 de octubre será una demostración pacífica de fuerza y exigencia legítima por parte del sector educativo.




