A partir de este 1 de octubre, el valor del documento sufrió un fuerte incremento. Impacto News le cuenta cómo quedaron establecidas las tarifas en dólares y peso colombiano.
Un nuevo golpe al bolsillo de los viajeros, estudiantes y trabajadores colombianos: desde este 1 de octubre de 2025, el costo del trámite de la visa estadounidense de no inmigrante tuvo un incremento significativo. Esta medida es consecuencia de la promulgación de la ley estadounidense One Big Beautiful Bill (OBBBA), que introduce un cargo adicional llamado Visa Integrity Fee.
Hasta el pasado mes de septiembre, la tarifa para muchas visas de no inmigrante (turismo, negocios, estudio) era de USD 185; sin embargo, con el nuevo esquema se añade un cobro de USD 250 por integridad migratoria, elevando el costo total del documento a USD 435, es decir, el valor pasa a más de $1’700.000 (pesos colombianos), aunque puede variar según la tasa de cambio del día en que se efectúe el pago.
Un aspecto que el Departamento de Estado de los Estados Unidos ha indicado es que el aumento aplica solo para quienes inicien el proceso —paguen la tarifa y agenden cita consular— a partir del 1 de octubre. Quienes ya hayan pagado la tarifa vigente y tengan cita confirmada no serán afectados por el nuevo monto.
Según el Gobierno estadounidense, el ajuste responde a la necesidad de cubrir los costos operativos de los trámites consulares y fortalecer los mecanismos de control y verificación migratoria.
De acuerdo con la normativa, la nueva tarifa de integridad busca desalentar solicitudes fraudulentas o abusivas, y asegurar que el sistema de visas cuente con recursos suficientes para mantener protocolos de seguridad más rigurosos.
El aumento afectará directamente a miles de colombianos que solicitan visa B‑1/B‑2, F, H‑1B, J, entre otras categorías. El gasto total rondará 1,7 millones de pesos, sin contar otros costos como exámenes médicos, traducciones o mensajería.
Sectores de viajes, educación y tecnología temen que el incremento reduzca la movilidad internacional, incluso afectando el turismo durante grandes eventos como la Copa Mundial de Fútbol 2026.
El aumento en el valor de la visa estadounidense representa un cambio drástico para los colombianos que buscan movilidad internacional. Si bien responde a políticas de control y sostenibilidad del sistema migratorio estadounidense, implicará ajustes inmediatos para quienes tienen planificado viajar, estudiar o trabajar en EE. UU. A corto plazo, la estrategia más segura será adelantar el trámite antes del 1 de octubre o prever este nuevo desembolso como parte del presupuesto necesario.




