impactonews.co

Universidad del Atlántico Uniatlántico
Picture of Impacto News

Impacto News

Uniatlántico denuncia amenazas de una estructura criminal al filo de elecciones y solicita acompañamiento institucional

El vicerrector de Bienestar Universitario, Álvaro González Aguilar, solicitó intervención urgente de las autoridades y activó alertas tras recibir un panfleto que advertía sobre un atentado terrorista este lunes.

La Universidad del Atlántico se encuentra en alerta enfrenta una grave situación de seguridad tras la circulación de un panfleto atribuido al grupo armado ilegal Clan del Golfo, también conocido como Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), en el que se anuncia la detonación de un artefacto explosivo dentro del campus universitario.

El vicerrector de Bienestar Universitario, Álvaro González Aguilar, denunció públicamente el hecho y elevó una solicitud formal a la Defensoría del Pueblo para que se activen con urgencia los protocolos de prevención y protección.

Según lo comunicado por el dirigente, el mensaje amenazante fue difundido a través de redes sociales y también llegó directamente a su teléfono personal. En el pasquín se advierte que este lunes 30 de septiembre se detonaría un explosivo en el baño del Bloque D, quinto piso de la sede principal de la universidad.

“Expreso mi rechazo absoluto a todo acto de violencia e intimidación que busque sembrar el miedo, perturbar la tranquilidad y poner en riesgo la integridad de estudiantes, docentes, trabajadores y de toda la comunidad universitaria”, manifestó González Aguilar, quien calificó la amenaza como un atentado contra la democracia y la paz.

El vicerrector también hizo énfasis en la necesidad de que el proceso electoral universitario —actualmente en marcha— se desarrolle en condiciones de seguridad, transparencia y libre de presiones o amenazas, subrayando que este tipo de hechos no solo ponen en peligro vidas humanas, sino también el normal funcionamiento de la institución.

Frente a esta situación, González Aguilar solicitó a la Defensoría del Pueblo que active los mecanismos de coordinación interinstitucional que permitan salvaguardar la integridad de la comunidad académica, prevenir posibles actos terroristas y preservar el orden en el campus universitario.

“Solicito de manera urgente el acompañamiento, vigilancia y acciones inmediatas por parte de las entidades públicas competentes para salvaguardar la vida y los derechos fundamentales de quienes hacemos parte de esta institución, así como para preservar el orden universitario. De manera particular, reitero la necesidad de que el actual proceso electoral universitario se desarrolle bajo condiciones de plena seguridad, transparencia y libertad democrática, libres de presiones, amenazas o violencias políticas que vulneren la voluntad soberana de la comunidad académica”, agregó el vicerrector.

La comunidad universitaria permanece en alerta mientras se desarrollan las investigaciones y se fortalece la vigilancia en el campus.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO