Entre las modificaciones que empezarían a regir está la de buscar que tres equipos desciendan a la B y que uno solo ascienda, con el fin de dejar en competencia en la Liga 18 clubes.
Por: Iván Peña Ropaín.
Aunque no se ha oficializado ni plasmado la última firma para aprobación, de acuerdo a declaraciones concedidas a medios capitalinos por parte del presidente de la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano (Dimayor), Carlos Mario Zuluaga, en 2026 la Liga Betplay sufrirá un revolcón en su formato.
El dirigente pereirano, de 58 años, comenzó diciendo que entre lo primero urdido está suprimir la fase de cuadrangulares semifinales, especificando que entonces se darían “llaves” de eliminación directa.
“La próxima Liga la empezamos en la segunda semana de enero, la terminamos en la primera semana de junio. Va a haber inconvenientes por el tema de pretemporada. Lo que sí anticipamos es que la propuesta nuestra lleve a la no jornada de clásicos y que no haya cuadrangulares, sino el sistema de mata a mata”, informó Zuluaga.
Igualmente, el máximo dirigente de la Dimayor preciso que se viene un importante cambio en cuanto al descenso y ascenso en el fútbol profesional colombiano, confirmando que se analiza que tres equipos de primera se vayan a la B y tan solo uno logre llegar a la Liga, manteniéndose el método con el que se desciende hoy día.
“La idea es sencilla, es que en el 2027 haya tres descensos y un ascenso. Cambia el Torneo de la B a un solo campeonato al año y a futuro se va a plantear la posibilidad de tres ascensos y tres descensos. Continúa el promedio, no se tocaría en esta decisión”, contó a los periodistas del VBar Caracol.
Explicando en la misma línea: “Con estos ajustes en el descenso para 2027, habrán 18 equipos en la primera división para el año 2028 y con ello se lograría que el fútbol colombiano se potencie a nivel mundial”.




