“Era responsable de atentados contra defensores de DD. HH., firmantes de paz y sus familias, además de liderar el narcotráfico y la extorsión en la región”, señaló la institución castrense.
En el marco de las operaciones militares que adelanta el Ejército Nacional en el sur de Bolívar, una subregión azotada por los grupos criminales y la violencia, fue dado de baja en las últimas horas alias Frank, señalado cabecilla urbano de la organización Clan del Golfo.
La operación en la que fue abatido el peligroso criminal se desarrolló en la vereda Papayal, municipio de San Martín de Loba (Bolívar) y fue ejecutada por tropas de la Brigada 19 de la Primera División del Ejército Nacional de Colombia.

El brigadier general José Benjamín Perdomo Álvarez, comandante de la Brigada 19, explicó que la acción se dio en medio de combates que sostuvieron soldados con integrantes de la subestructura Edgar de Jesús Madrid Benjumea, componente del Clan del Golfo que lideraba alias Frank.
“Este delincuente, heredó de su madre alias Celeste, la dinámica criminal en esa zona, alias Frank era responsable de atentados contra defensores de derechos humanos, firmantes de paz y sus familias, además de liderar el narcotráfico y la extorsión en la región”, detalló el oficial del Ejército.
En el lugar se hallaron dos armas largas, municiones y también se produjo la muerte en desarrollo de operaciones militares del jefe de seguridad de alias Frank.
“Con este resultado se debilita de manera contundente la subestructura Edgar de Jesús Madrid Benjumea y se fortalece la seguridad en Bolívar. Nuestros soldados seguirán trabajando por la seguridad de los habitantes de esta región del país”, remarcó el brigadier Perdomo.

A su turno, el director de la Policía Nacional, mayor general Carlos Fernando Triana, dijo que el hombre abatido registraba tres anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, y homicidio en tres ocasiones.
“Estaba vinculado a procesos judiciales por tres homicidios, incluido el del subteniente del Ejército Nacional Andrés Felipe Cortez, en marzo de 2018. También controlaba la producción, el tráfico de estupefacientes y el cobro de extorsiones en San Pablo, San Martín de Loba, Alto del Rosario y Barranco de Loba (Bolívar)”, subrayó el alto oficial.

Triana agregó que en la acción conjunta entre Ejército y Policía, también fue abatida la compañera sentimental y radista de alias Frank, alias La Veneca.
Informe: Luis Ángel Terán




