impactonews.co

Ejército en sur de Bolívar
Picture of Impacto News

Impacto News

Presidente Petro ordenó al Ejército copar el sur de Bolívar ante desplazamientos provocados por el ELN

Tan solo en Arenal del Sur más de 1.000 personas han tenido que huir de sus hogares y veredas por represión del grupo guerrillero.

El manejo del control territorial debido a la riqueza mineral ha desbocado un escenario violento y conflictivo en varios municipios del sur de Bolívar. La presencia del Clan del Golfo y una cruenta disputa con el ELN han provocado el desplazamiento de más de 1.000 personas de las zonas rurales de Arenal del Sur.

En los últimos días, familias campesinas han tenido que dejar abandonados sus hogares por temor a ser asesinados, debida a una amenaza de desalojo impartida por el ELN. Los desplazados han tenido que buscar refugio en el casco urbano y esto ha desatado una crisis humanitaria que está siendo atendida por las autoridades locales, departamentales y ahora se sumó el Gobierno nacional.

Así desolados están varias veredas y corregimientos tras la orden intimidatoria del ELN a las comunidades de desalojar sus hogares.

El presidente Gustavo Petro dio la orden al comando del Ejército Nacional, para que el pie de fuerza militar sea robustecido en zonas rurales de Arenal del Sur y Santa Rosa del Sur, esto luego de conocer de primera mano lo que está sucediendo en el territorio.

“El ELN mandó desalojar las veredas de San Agustín y Santo Domingo, en Arenal, Bolívar. Previo trabajo de detección de minas y trampas, ordeno al Ejército copar el territorio. No puede haber terreno vedado ni para el Ejército, ni para el pueblo de Colombia”, remarcó el jefe de Estado en su cuenta de X, mensaje que acompañó con uno de los videos que le hicieron llegar de la crisis humanitaria que se vive.

Por su parte, el alcalde de Arenal del Sur, Ramón Sayas, manifestó que la administración local no cuenta con los elementos y recursos suficientes para atender la crisis humanitaria que se está presentando.

“Improvisamos en el coliseo, donde les estamos brindando las primeras ayudas con alimentos, asistencia psicosocial y personal médico. Pero esto nos supera”, precisó el mandatario municipal.

A su vez, el comando general del Ejército Nacional anunció que varias tropas fueron enviadas al terreno tras la orden del presidente, con el objetivo de reforzar la seguridad y las filas de los uniformados que ya están en el área. Asimismo, reportaron que fue dado de baja un integrante del ELN en medio de combates acaecidos en inmediaciones del corregimiento de La Marizosa, en Santa Rosa del Sur.

“Las acciones ofensivas contra este grupo armado ilegal se desarrollan de forma sostenida, contrarrestando ataques con drones adaptados con artefactos explosivos con los cuales pretenden atentar contra la vida e integridad de la población civil de esta región y miembros de la Fuerza Pública. Seguimos comprometidos con fortalecer la seguridad de los habitantes en el sur de Bolívar”, comunicó la institución castrense.

La crisis en Arenal y otros municipios del sur de Bolívar no es un hecho aislado. Las organizaciones armadas al margen de la ley como el ELN y el Clan del Golfo llevan una larga disputa por quedarse manejando las rentas asociadas a la minería, rica en oro, además de zonas de cultivos de coca.

Informe: Luis Ángel Terán

COMPARTE ESTE ARTÍCULO