En varias de las Eliminatorias en las que la Tricolor partió a Bogotá, como Corea y Japón 2002 y Sudáfrica 2010, se obtuvieron fracasos, aunque en la Arenosa se pifió la ida a Catar.
Por: Iván Peña Ropaín.
La ‘Casa de la Selección Colombia’: Barranquilla, fue una vez más el epicentro para que la Tricolor lograra su sexta clasificación a un mundial de fútbol, de siete citas orbitales FIFA a las que ha ido en su historia.
El combinado nacional acaba de inscribir, a una fecha de que culminen las Eliminatorias sudamericanas, su nombre en el Mundial Estados Unidos, Canadá y México 2026 tras superar a Bolivia en su estadio Metropolitano.
El tres a cero propinado al conjunto del altiplano certificó dicho sexto pase al máximo certamen FIFA, logrando darle vuelta a la amarga página del clasificatorio rumbo a Catar 2022, cuando se quedó eliminado.
En la Arenosa también se han obtenido los pases a Italia 90, Estados Unidos 94, Francia 98, Brasil 2014 y Rusia 2018, siendo hasta ahora la mejor actuación de Colombia en la competición cumplida en suelo brasileño, adonde se llegó a cuartos de final, James Rodríguez se adjudicó el ‘Botín de goleador’ y el equipo acabó como el quinto mejor del campeonato.
Desde Italia 90, luego se fueron a dos Copa Mundo seguidas (94 y 98), pero después se cargó con tres ausencias al hilo: Corea y Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, siendo llevada a Bogotá para las Eliminatorias con miras al certamen asiático, regresando a Quilla posteriormente de cara al torneo alemán y marchándose otra vez para la capital del país en busca del paso en la cita africana.
Tras esos fracasos, la Tricolor volvió a asentarse de forma perenne en la capital del Atlántico, saliendo airoso en tres de cuatro clasificatorios Conmebol que se disputaron: Brasil 2014, Rusia 2018 y ahora Estados Unidos, Canadá y México 2026, pero frustrándose el objetivo para Catar 2022.




