La Procuraduría sostiene que el mayor (r) Royce Javier Díaz Munive incrementó su patrimonio de forma injustificada. Además, hay indicios de reuniones entre él y el llamado zar del contrabando.
La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos al mayor (r) Royce Javier Díaz Munive, por el presunto incremento injustificado de su patrimonio en las vigencias 2022 y 2023 cuando fungía como Jefe de la División de Control de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) de Barranquilla.
La Procuraduría Disciplinaria de Instrucción para la Fuerza Pública señaló que el oficial no habría podido justificar recursos adicionales por más de $230 millones durante la vigencia de 2022 y superiores a $40 millones en la de 2023, según lo revelado por un estudio financiero adelantado por la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales.
El ente de control indicó que, al parecer, el mayor sostuvo una reunión en agosto de 2023 con Diego Marín, alias Papá pitufo, conocido como el zar del contrabando, en el restaurante de un hotel en Cartagena, de quien aparentemente recibía instrucciones para solicitar dinero a los comerciantes de la ciudad durante el tiempo que ejerció como jefe de la división.
Para el Ministerio Público, al incrementar su patrimonio en beneficio propio, Díaz Munive pudo quebrantar el principio de moralidad, por lo que de manera provisional calificó su posible comportamiento como falta disciplinaria gravísima cometida a título de dolo.




