Los dos anteriores fueron el ya desaparecido Pedernera y quien aún goza de vida, Pékerman, los cuales marcaron datos históricos para la Tricolor en los certámenes FIFA.
Por: Iván Peña Ropaín.
Pese a que la resistencia de un sector de la prensa colombiana es notable contra Néstor Lorenzo, se irriten o no, hay que decir que el estratega de 59 años se convirtió, la noche del jueves 4 de septiembre, en el tercer técnico argentino en llevar a una Selección Colombia a un mundial de fútbol.
Lorenzo, quien además viene de ser subcampeón de Copa América, ahora acaba de inscribir en la Copa Mundo Estados Unidos, Canadá y México 2026 el nombre del combinado patrio gracias al contundente 3-0 sobre Bolivia en el duelo por la fecha 17 (penúltima) de las Eliminatorias sudamericanas y disputado en el Metropolitano de Barranquilla.
Quien asumiera las riendas de la Tricolor en 2 de junio de 2022, se une a sus dos compatriotas:
- El ya fallecido Adolfo Pedernera, quien clasificó al seleccionado ‘cafetero’ al Mundial de Chile 1962, primera aparición mundialista de nuestro país. En aquella cita orbital no se superó la fase de grupos, al quedar de último por debajo de los dos que accedieron a siguiente ronda: Unión Soviética y Yugoslavia, y del otro eliminado, Uruguay.

- Y José Néstor Pékerman, de quien Lorenzo era su asistente técnico y gracias a quien se rompieron 16 años de sequía sin ir a un certamen FIFA. Con Pékerman, Colombia hizo su mejor actuación en una Copa Mundo, llegando hasta cuartos de final del Mundial Brasil 2014, donde fue despachado por el anfitrión en un polémico juego. Además, en esa competición el elenco ‘cafetero’ se hizo al ‘Botín de goleador’ con James Rodríguez y acabó quinto. Pero con Pékerman también se fue a la siguiente cita planetaria, Rusia 2018, llegando aquí hasta octavos de final tras caer en paneles con Inglaterra.





