¿Perdió el petrismo?, es la pregunta que muchos se hacen, puesto que el actual gobierno mostró apoyo por María Patricia Balanta.
Como una derrota para el petrismo califica la oposición al Gobierno nacional la elección del exdefensor del Pueblo, Carlos Ernesto Camargo, como nuevo magistrado de la Corte Constitucional.
La plenaria del Senado eligió con 62 votos a favor a Camargo, mientras que María Patricia Balanta —a la que muchos tildaron de ser la candidata del Gobierno— ocupó el segundo lugar con 41 votos.
El exdefensor del Pueblo entra a sustituir al saliente magistrado José Fernando Reyes y tendrá dentro de sus funciones la defensa de la Carta Política de 1991 y la protección de los derechos fundamentales de los colombianos.

Por qué se dice que representa la derrota del Gobierno
Gustavo Petro y su equipo respaldaban a María Patricia Balanta, cuya elección hubiese fortalecido las mayorías del Pacto Histórico dentro del tribunal. La victoria de Camargo cancela esa posibilidad y mantiene el equilibrio ideológico en la Corte, impidiendo un bloque favorable al Ejecutivo.
La Corte Constitucional tiene un rol decisivo en revisar proyectos clave impulsados por el Gobierno, como la reforma pensional. Tendrá influencia directa sobre si esas reformas avanzan o se enfrentan a obstáculos. El triunfo de Camargo —considerado más alineado con la oposición— podría frenar o dificultar la aprobación de esas iniciativas.
La decisión refleja una victoria estratégica de los partidos de derecha (Cambio Radical, Centro Democrático, Conservador y sectores liberales opositores) que unieron fuerzas en respaldo a Camargo. Esto evidencia la capacidad de ese bloque para contrarrestar al Gobierno en instancias clave, y envía una señal poderosa de debilidad hacia las aspiraciones del Ejecutivo.
“El @SenadoGovCo elige un defensor de la institucionalidad y la democracia. Su trayectoria garantiza un equilibrio en el alto tribunal para proteger los derechos fundamentales y la Constitución”, señaló el representante a la Cámara, Óscar Pérez Pineda.
Igualmente, la precandidata presidencial Vicky Dávila afirmó que la elección de Camargo es una derrota para Petro y sus bases.
“Carlos Camargo es el nuevo magistrado de la Corte Constitucional, ganó con 62 votos. Petro perdió con su candidata que obtuvo solo 41 votos. Ahora, a defender la Constitución y a los colombianos con el alma”, manifestó.
Cuestionamientos éticos y críticas al perfil de Camargo
Carlos Camargo ha sido objeto de críticas por su anterior gestión como Defensor del Pueblo, donde fue acusado de nombramientos clientelistas (26 de los 38 altos cargos fueron cuotas políticas) y por su cercanía con magistrados de la Corte Suprema de Justicia que luego lo ternaron para la Corte Constitucional.
Antes de su elección por la mayoría del Congreso, Camargo dijo en su intervención que trabajaría en defensa de la democracia y de la estabilidad de las instituciones que forman el Estado.
“De esta elección depende la democracia, la estabilidad institucional y la preservación de la separación de poderes. Lo que está en juego no es solo el presente inmediato sino también el futuro de nuestras familias de nuestros hijos y de la patria”, apuntó.
Informe: Luis Ángel Terán




