El comunicador caucano, quien siempre será recordado por sus apariciones en Noticias Caracol, murió en Suiza y sin poder lograr la ayuda que solicitaba para poder retornar a Colombia.
Por: Iván Peña Ropaín.
Tras una larga lucha contra un agresivo cáncer de estómago, situación de salud que lo llevó a viajar a Suiza con la esperanza de lograr superarlo, el reconocido periodista Fredy Calvache falleció la noche del viernes anterior, tal como lo informó en redes sociales el presidente Gustavo Petro.
“Siento pena por el periodista Calvache. El hospital donde estaba, en Suiza, no lo dejó viajar a Colombia y le dimos los tiquetes a su familia, pero no alcanzaron a viajar. Ha muerto. Q.E.P.D. Murió en Suiza, lejos de su Patria, abandonado”, escribió al respecto el mandatario colombiano.
El reencontrarse con los suyos en la ciudad de Popayán, lo que venía solicitando desde semanas atrás en videos publicados en redes sociales como presintiendo lo que al final acaeció, dependía de la intervención del Gobierno nacional para gestionar un vuelo “medicalizado” o humanitario que le permitiese regresar antes de su triste desenlace.

Estuvo en ese país europeo en todo momento bajo atención paliativa, proceso médico por medio del cual lo único que se busca es aliviar el dolor y manejar los síntomas, tales como la limpieza de heridas, la administración de sondas y el soporte alimenticio.
En una de sus últimas apariciones, observándosele bastante delgado y alicaído en su ánimo, pero con una férrea fe en Dios que profesaba, no dio alentadoras noticias a sus seguidores, quienes siempre le mandaban mensajes reconfortantes, religiosos y motivantes, expresando: “Las noticias acá no son muy buenas… ellos prácticamente desisten de cualquier tratamiento para combatir el cáncer”.
Calvache, nacido en la población de Santa Rosa, en el departamento del Cauca, estaba cercano a cumplir los 60 años. Siempre será recordado por ser uno de esos antiguos reporteros que tuvo Noticias Caracol, y a los que le tocó laborar en una zona complicadísima por el conflicto armado.
¡Paz en su tumba!




