“Tienen una vida por vivir, queremos rescatarlos, queremos mostrarles que hay otro camino, otra vida por vivir”, fue el llamado que hizo el líder de los Costeños a los jóvenes.
A comienzos de esta semana, la opinión pública conoció que por instrucciones de su líder Jorge Eliécer Díaz Collazos, el grupo delincuencial común organizado los Costeños anunció el cese de actividades delictivas como los homicidios y la extorsión en Barranquilla y todo el Atlántico, desde el 1o hasta el 30 de septiembre del año en curso.
En ese contexto, este viernes 29 de agosto se realizó un encuentro de paz en la Universidad Autónoma del Caribe, en donde Díaz Collazos envió un mensaje a los demás integrantes de su organización -hoy autodenominada Bloque Resistencia Caribe- e hizo un llamado de paz para cesar la violencia en esta parte del territorio colombiano.
“Muchachos, si en la guerra eliminan a sus enemigos, pero se convierten en lo que eran sus enemigos, han perdido la guerra. Hay que cambiar la manera de pensar, cambiar esa ideología de la riqueza basada en el dinero. Vamos a creer en una riqueza basada en la familia, la reconciliación y el amor, porque son las únicas riquezas duraderas en la comunidad”, expresó a través de una videoconferencia.
Díaz Collazos también anunció que está estudiando, actualmente cursa quinto semestre en Administración de Empresas de forma virtual desde la cárcel en la que se encuentra privado de la libertad. “Me estoy preparando para mi futuro”, aseguró.
Igualmente, detalló que quienes se encuentran en esa lucha armada interna entre Costeños y Pepes son, en su mayoría, jóvenes entre 18 y 21 años, a quienes invitó a retomar el camino y no cometer las imprecisiones de él en el pasado de buscar el dinero fácil a través de las acciones delictivas.
“Tienen una vida por vivir, queremos rescatarlos, queremos mostrarles que hay otro camino, otra vida por vivir, una vida de estudio, de preparación, de trabajo honrado, de familia y de comunión con Dios”, agregó.
En ese sentido, agradeció al Gobierno nacional por las acciones que está desarrollando para conseguir el cese de la violencia en el país, pero también pidió “que enfoque la paz en el futuro de los jóvenes, en cambiar su mentalidad y en mejorar su calidad de vida”. “La violencia afecta más a las comunidades menos favorecidas”, finalizó en su intervención.




