La labor humanitaria estuvo integrada por la Defensoría del Pueblo, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP/OEA) y la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.
El ministro de Defensa Nacional, Pedro Arnulfo Sánchez, informó que la noche del jueves 28 de agosto llegaron a San José del Guaviare los 33 militares que estaban secuestrados por una comunidad indígena en zona rural del municipio de El Retorno, Guaviare.
Los uniformados fueron dejados en libertad gracias al acercamiento y gestión de una misión humanitaria conformada por la Defensoría del Pueblo, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP/OEA) y la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, quienes cumplieron la labor a solicitud del Gobierno nacional.

Los 33 militares duraron tres días retenidos por la comunidad, luego de algunas operaciones que realizaron en el sector, mismas en las que fue abatido alias Dumar y otros nueve presuntos integrantes del Bloque Jacobo Arenas, de las disidencias de las FARC al mando de Iván Mordisco.
“En este momento, nuestros militares secuestrados en la vereda Nueva York, El Retorno (Guaviare), están recuperando su libertad después de tres días de secuestro por personas vestidas de civil que perpetraron este grave delito, así como asonada y obstrucción a la función pública. Agradezco a la @DefensoriaCol Regional del Guaviare, @MAPPOEA, a la @MisionONUCol y a todos quienes, con compromiso y valentía, colaboraron en esta gestión humanitaria. Gracias infinitas a cada colombiano que se solidarizó en estos días de incertidumbre”, manifestó el jefe de la cartera a través de su cuenta en X.

Los integrantes del Ejército Nacional se encuentran en buen estado de salud, estaban juntos y permanecían rodeados por un grupo de más de 100 personas de la comunidad, quienes, presuntamente, los tenían retenidos por la muerte de un civil en medio de la operación militar referida.

No obstante, Sánchez señaló que estos campesinos actuaron indebidamente instrumentalizados por las disidencias de las FARC. El ministro de Defensa aseguró que alias Jimmy sería el responsables de coaccionar a los pobladores de este sector rural para atemorizar a los soldados e infantes de marina.
“Se trata de alias Jimmy, responsable de homicidios, extorsión, secuestro y reclutamiento forzado de menores. Será buscado con toda la contundencia y persistencia del Estado, hasta llevarlo ante la justicia. No hay lugar donde puedan esconderse los criminales. El Estado los encontrará”, concluyó el alto funcionario del Gobierno nacional.
Informe: Luis Ángel Terán





