El sistema que se viene estrenando en la edición 2024-2025 pone más partidos sobre la mesa y el que más clubes grandes se crucen entre sí.
Por: Iván Peña Ropaín.
La Champions League 2025-2026 continuará empleando el novedoso formato que tiene más equipos en la fase principal y que fue estrenado en la versión 2024-2025. Se pasó de 32 a 36 clubes competidores y para avanzar de ronda se utilizará el “sistema suizo”, por lo que se verán más partidos.
Dicha ronda principal ya no es una “fase de grupos” como venía funcionando desde décadas atrás, indicándose que ahora habrá ocho fechas en lugar de seis, siendo en total 225 cotejos los que se disputarán en la Orejona, casi el doble del viejo formato, en el que se jugaban 125.
Sobre lo referente a citado “formato suizo”, hay que señalar que este ya no consiste en dividir a los equipos en ocho grupos de cuatro, ahora los 36 conjuntos participantes se ubican dentro de una tabla única.
Enunciada tabla es la misma que se manejan en las diferentes ligas del mundo, exceptuándose que acá no se dará un “todos contra todos”. Primeramente y luego de conocerse a todos los clasificados tras sortear las fases previas, en la Liga de Campeones se dará un sorteo con cuatro bombos (según coeficiente UEFA) y cada divisa conocerá antes del comienzo del certamen sus ocho rivales, dos de cada bombo. Jugará cuatro partidos en casa y cuatro de visitante.
Los resultados que vayan consiguiendo se reflejarán en citada tabla única y los equipos que finalicen tras las ocho jornadas disputadas en los primeros ocho puestos, avanzarán directamente a octavos de final. Entre tanto, aquellos que culminen entre la 9ª y 24ª casilla, deberán superar una ronda extra en un ‘mata-mata’ de ida y vuelta, mientras los que acaben del puesto 25 hacia abajo, quedarán eliminados.
De los cruces que encaren los 16 clubes en dicha fase de ‘mata-mata’, los ocho ganadores completarán las ‘llaves’ de octavos de final con los otros ocho que ya habían clasificado previamente. A partir de ahí, se vendrán juegos de ida y vuelta en las etapas de octavos, cuartos y semifinal, dándose la disputa al título en una final única.




