Como subcampeona quedó Estados Unidos y como tercera Colombia, perdiendo la posición estas últimas con las estadounidenses en relación a cómo concluyeron las justas pasadas.
Por: Iván Peña Ropaín.
La delegación de Brasil es oficialmente la bicampeona de los Juegos Panamericanos Junior, al volver a ubicarse en lo más alto del podio en la segunda edición que se desarrolló en la ciudad de Asunción, en Paraguay, tal como lo hizo en la primera que se efectuó en 2021 en Cali.
Los brasileños, que siguen exponiéndose como máxima potencia sudamericana y de los más portentosos a nivel América, se habían colgado hasta el cierre del mediodía, a horas de que se diera la clausura, un total de 175 preseas: 70 oro, 50 plata y 55 bronce. No obstante, ya se había consagrado ganadores desde jornadas atrás.
En esta ocasión se invirtieron los puestos en el podio respecto a cómo acaeció en 2021, quedando en el segundo lugar del medallero Estados Unidos con un consolidado parcial de 142 medallas, entre 54 oro, 43 plata y 45 bronce, mientras que en el tercer escalón figuró esta vez Colombia, manejando una totalidad de 115 colgantes y reseñándose 48 oro, 27 plata y 40 bronce.
Estos tres países concluyeron por encima de otras 31 delegaciones, quedando muy cerca del podio conjuntos como el de México, cuarto; Argentina, quinto, y Canadá, sexto. El anfitrión, Paraguay, se posicionó en la casilla 14.




