impactonews.co

Ataque helicóptero de la Policía en Amalfi
Picture of Impacto News

Impacto News

“Cuando iban a entrar al helicóptero, activaron los explosivos”: Petro dice que ataque contra policías en Amalfi fue una trampa

En principio, se mencionó que la aeronave institucional fue atacada con un dron, pero el presidente dice que la acción terrorista se perpetró cuando tocaron tierra y activaron una zona llena de cargas explosivas.

El desconcierto es total, 13 familias lloran la partida de sus seres queridos y cuatro más se aferran a la esperanza de que la vida les brinde una segunda oportunidad. Los policías que fueron víctimas de un ataque terrorista cuando se desplazaban en un helicóptero por zona rural de Amalfi, Antioquia, no han sido olvidados y las autoridades trabajan arduamente para dar con el paradero de los responsables y hacer justicia.

Entre tanto, el presidente Gustavo Petro, el ministro de Defensa, Pedros Sánchez, y tanto la Policía como las Fuerzas Militares trabajan sin cesar para establecer las circunstancias en que fue perpetrado el ataque contra la aeronave en la que se transportaban los uniformados, esto luego de que las investigaciones dieran un viro y desvirtuaran parcialmente la hipótesis de que fue atacada con un dron explosivo.

El jefe de Estado reveló, a través de su cuenta en X, que se trató de “una trampa preparada con antelación” para destruir a las personas que se ubicarán en esa zona. Con lo anterior, se refirió a que el ataque fue ejecutado con cargas explosivas enterradas en el sitio de aterrizaje, las cuales detonaron cuando el personal uniformado corrió hacia el helicóptero para abordarlo y salir del área.

“En el video tomado por uno de los integrantes de la Policía, se ve con claridad como la fuerza policial toma la colina, y toma las posiciones de defensa correctamente. Allí ya habían trincheras construidas previamente. Es probable que los atacantes del narco podían presuponer que un helicóptero aterrizaría allí, o podían interceptar las comunicaciones de la unidad policial. Cuando aterrizó el helicóptero, la zona estaba libre de ataque. En el momento mismo de empezar a a evacuar, cuando los miembros de la policía ya iban a entrar al helicóptero en tierra, activaron las cargas explosivas. Los cilindros se proyectaron de la profundidad en que estaban y explotaron en la superficie. La mayoría de miembros de la Policía, que ya rodeaban el helicóptero para subirse a él, murieron, incluido el subteniente que grababa toda la operación. El celular quedó como mudo testigo con la grabación hecha”, detalló el presidente.

Estas afirmaciones vislumbran que las autoridades cuentan con una grabación en la que quedó registrado todo el momento previo y justo del ataque en el que perecieron los policías. Este insumo no ha sido divulgado y haría parte del expediente secreto de las investigaciones.

Uniformados fallecidos en el ataque criminal. Foto: Policía Nacional de Colombia.

El presidente Petro aseguró que la trampa era muy difícil de detectar, pues los uniformados nunca imaginaron que les tenderían una emboscada de esa calaña en medio de ese terreno que no era nuevo para ellos, ya que llevaban días cumpliendo misiones de erradicación de cultivos de coca en la zona.

La trampa era muy difícil de detectar y será parte de la experiencia de combate, para cumplir con compromisos que, para mí, marcan la necesidad de una discusión en toda Latinoamérica. Estos hombres murieron porque su misión era erradicar manualmente un cultivo de hoja de coca en la vereda del Toro de Amalfi

El mandatario nacional también afirmó que hubo presiones sobre la fuerza pública por parte del gobernador de Antioquia para llegar a esa zona. “Ya había ocurrido ataques similares en esa misma región en los años anteriores a la fuerza pública y combates entre grupos enemigos con saldos altamente trágicos. En una ocasión mas de 30 militares muertos”, sentenció Petro.

Informe: Luis Ángel Terán

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

error: