Estas justas continentales concluirán este sábado y, si la Tricolor quiere aspirar al segundo lugar en la general, deberá por ahora ganar siete oro y que Estados Unidos no se haga con algún metal dorado.
Por: Iván Peña Ropaín.
La delegación colombiana, pese a que se le acortan las chances para aspirar al subtítulo en los II Juegos Panamericanos Junior Paraguay 2025, sigue batallando para llegar a ese puesto en el podio ocupado por Estados Unidos, al que tiene a seis oro de distancia. Se recuerda que Brasil, a falta de la clausura de las justas este sábado, ya es campeón.
En la reciente jornada el departamento del Atlantico dijo “presente” en el pedestal con sus deportistas Enoc Marún y Marleth Ospino, quienes en la disciplina de atletismo lograron buenas actuaciones, siendo la de Marún la más destacable.
En la rama masculina de la prueba del relevo 4×100 metros, el equipo colombiano integrado por Enoc Marún, Carlos Flórez, Óscar Baltán y Ronal Longa, se colgó la dorada al superar en la final a uno de los cuartetos potencias, el de Jamaica, y al conformado por corredores de Argentina.

Los colombianos se impusieron con un tiempo de 38 segundos y 99 centésimas a los jamaiquinos Andrew Reid, Jehlani Gordon, Odaine Crooks y Nkrumie Bouwahjgie, quienes se hicieron a un tiempo de 39.21. Entre tanto, el bronce conseguido por los atletas argentinos Juan Sagasta, Lucas Villegas, Tomás Villegas y Tomás Mondino, lo obtuvieron marcándose un cronómetro arbitral de 39.45.
Por su parte, la actuación en femenino de la atlanticense Marleth Ospino se notó por partida doble, ganando una plata en la rama femenina de los 200 metros planos al registrar 23 segundos y 14 centésimas, siendo más veloz aquí la dominicana Liranyi Alonso, que se colgó el oro con tiempo de 22.69.
Respecto al bronce que también le dio a su país, Ospino lo conquistó en la prueba relevo 4×100 femenino. La acompañaron en la pista sus compatriotas Laura Martínez, Danna Banquez y Natalia Lineares, quienes marcaron en el reloj 44.02; acá sí se impusieron las jamaiquinas y como segundas quedaron otra de las potencias, Trinidad y Tobago.





