impactonews.co

c0ef56de-fe9f-430e-8ee1-93da0e443b2f
Picture of Impacto News

Impacto News

¡Luto en la TV!: el irreverente Cerdo, personaje del entonces ‘El Siguiente Programa’, falleció en Bogotá

Por quebrantos de salud que lo aquejaban pereció este personaje que hizo reír a millones de colombianos al retratar en su comportamiento la conducta inculta de este país.

Por: Iván Peña Ropaín.

Murió a sus 72 años uno de aquellos personajes cómicos de la televisión nacional que marcó con fuerza la generación de los 90 y que logró alegrar a millones en el país por su desinhibida e irreverente personalidad hasta comienzos del 2000, el bogotano Carlos Molina, a quien con su nombre de pila muchos no recepcionan, pero si mencionamos el mote con el que lo identificaban: Cerdo, lo sacarán de una.

La entrañable figura de Cerdo, rememorada primero en El Siguiente Programa, creado y coordinado por los desternillantes periodistas y actores: el bogotano Santiago Moure y el valluno Martín de Francisco, y luego en La Tele Letal, también sincronizada por Moure y Francisco, jamás será olvidada por quienes veían la realidad corrupta y violenta que vive desde hace décadas Colombia y las que retrataban en sus episodios.

Manejando un humor ácido, frentero y con el lenguaje del colombiano promedio, todo en torno a dicho existencialismo que padece el país por culpa de la violencia, de los políticos y de la sociedad misma, este socarrón personaje fue la voz de la caricatura de un colombiano bastante inculto, vulgar y con serios rasgos a los de un cerdo en lo que fue El Siguiente Programa, el cual también ayudó a fundar el cantante samario Carlos Vives.

Cerdo cuando en uno de los capítulos de El Siguiente Programa fue Presidente de Colombia. A su lado, personificados en muñecos, Martín de Francisco (izq.) y Santiago Moure

Al salir del aire (1 de septiembre del año 2000) ese magnífico programa de televisión que tenía una basta audiencia y que se veía por el entonces Canal Uno, pasaron los años hasta que volvieron a revivir, pero esta vez de forma física. Su partida de la televisión patria causó profunda tristeza en sus seguidores, pero alegró a los políticos, especialmente, quienes eran objetos de burlas por su actuar corrupto al gobernar y legislar, lo que hoy no dista mucho de lo que se observaba en ese entonces.

Lo anterior mencionado, a través de La Tele Letal, programa de TV el cual manejaba las mismas temáticas de país y que fue transmitido por el canal bogotano Red+ desde marzo de 2017 hasta finales de 2024.

En este, además de que Martín y Moure lo reseñaban igualmente como Cerdo, le habían dado el rótulo de Profesor, sujeto que se encargaba de dar unas explicaciones sobre economía y asuntos de leyes del país, principalmente, pero que en realidad no era más que un despilfarro de guasa.

En una de sus actuaciones en La Tele Letal

Cuando era ignoto para Martín de Francisco, Santiago Moure y Carlos Vives, Carlos Molina era un electricista corriente como cualquier otro ‘chibchombiano’, tal como identificaban en sus programas al ciudadano nacido en Colombia.

Su salto a la actuación se dio sin querer queriendo, luego de que fuera convencido por un amigo para que acudiera a un casting para El Siguiente Programa, teniendo al frente a Martín, Santiago y Vives, a los que terminó descrestando porque era la vil personificación de la esencia del colombiano de barrio, de calle, y hasta de lo burdo que pueden ser muchos “ricachones” en Colombia.

¡Paz en la tumba de que también fue bautizado como un gran iguazo!

COMPARTE ESTE ARTÍCULO