El mandatario pidió a la Agencia de Defensa Jurídica del Estado iniciar un proceso contra los dirigentes de estas bandas y los integrantes de la denominada “Junta del Narcotráfico”.
En medio de un acto público en Valledupar, el presidente Gustavo Petro se refirió a las acciones criminales registradas este jueves 21 de agosto en Amalfi (Antioquia) y la ciudad de Cali (Valle del Cauca). El jefe de Estado insistió en que estos hechos de barbarie son dirigidos por la “Junta del Narcotráfico”, de la que ha mencionado repetidas veces, hacen parte el Clan del Golfo, disidencias de las FARC y la Segunda Marquetalia, junto con mafias internacionales.
Lleno de indignación, el mandatario de la República le pidió al Estado colombiano y al mundo entero, que estos grupos armados al margen de la ley sean considerados organizaciones terroristas que puedan ser perseguidas en cualquier lugar del planeta.
“Los acontecimientos fehacientes y las circunstancias que llevan a investigaciones aún en cursio, me hacen solicitarle al Estado colombiano en general y al mundo, a los Estados nacionales, que la Junta del Narcotráfico y sus bandas, disidencias de Iván Mordisco, Segunda Marquetalia y Clan del Golfo, sean consideradas organizaciones terroristas perseguibles en cualquier lugar del planeta tierra, incluida Bogotá”, dijo.
Y siguió: “le pediré a la Agencia de Defensa Jurídica del Estado que, paralelamente, inicie un proceso contra los dirigentes armados de estas bandas y los integrantes de la Junta del Narcotráfico a escala mundial, por delitos contra la humanidad cometidos en Colombia sistemáticamente”.
También anunció que pedirá a la Corte Penal Internacional una investigación por los hechos cometidos antes de su gobierno y durante el mismo, asegurando que “demuestran que son criminales de guerra, acuden al terror y son criminales contra la humanidad”.
Artículo relacionado: Terror en Cali: 5 muertos y 36 heridos deja atentado en inmediaciones de la Base Aérea
En concordancia, las acciones violentas y terroristas ocurridas esta tarde en Amalfi y Cali han generado una ola de reacciones y criticas contra el Gobierno nacional, pues muchos voceros exigen mano dura contra estos grupos criminales y dejar de “fantasear” con la llamada paz total. Advierten que son estrategias de estas organizaciones al margen de la ley para fortalecerse y seguir ocupando territorios.
“Hay que enfrentar sin titubeos y con decisión, a quienes atacan la democracia, la vida y la esperanza de los colombianos. Hoy Colombia vive una ola terrorista muy trágica. A las familias de los civiles y héroes caídos de la Policía Nacional, y a los heridos, toda nuestra solidaridad y respeto”, señaló la Asociación de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares (Acore).
Artículo relacionado: “El orden público del país está en deterioro”: presidente del Senado tras acciones criminales en Amalfi y Cali




