En Antioquia, ocho policías murieron y ocho resultaron heridos tras el derribamiento del helicóptero en el que se desplazaban. En la capital del Valle del Cauca cinco civiles fueron asesinados durante la activación de un carrobomba.
Una tarde de terror y violencia vivieron los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca por cuenta de las acciones terroristas de los grupos criminales que delinquen en el territorio como las disidencias de las FARC.
En zona rural del municipio de Amalfi, ocho policías murieron y ocho más resultaron heridos tras el derribamiento de un helicóptero de la institución cuando se dirigían a cumplir labores de erradicación de cultivos de coca. Al parecer, un dron cargado con explosivos ocasionó la precipitación de la aeronave a tierra. El frente 36 de las disidencias de alias Calarcá serían los responsables.
Un par de horas después, en la ciudad de Cali, un carrobomba fue activado en inmediaciones de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, dejando el saldo de cinco personas fallecidas y 36 heridas. La Alcaldía de esa ciudad anunció una recompensa de hasta $400 millones por información que permita dar con los responsables, que serían integrantes del frente Jorge Suárez Briceño de las disidencias FARC.
Frente a esta escalada de violencia, el presidente del Congreso de la República, Lidio García, fue uno de los primeros en pronunciarse tras el presidente Gustavo Petro, el ministro de Defensa y el director de la Policía. El dignatario se mostró preocupado por las constantes acciones terroristas y criminales registradas en el país y pidió al Gobierno nacional y a las autoridades mano dura con los grupos armados al margen de la ley perturbadores de la paz en los territorios.
“Como presidente del Congreso, expreso mi profunda preocupación por el grave deterioro del orden público en el país. Los atentados con carros bomba en Cali y el asesinato de ocho policías mediante drones cargados de explosivos son hechos inaceptables que evidencian la audacia de la criminalidad. No podemos tolerar un retroceso a las épocas de magnicidios, terrorismo urbano y el uso de tecnología al servicio del crimen. Exigimos a las autoridades una acción contundente e inmediata que devuelva la tranquilidad a los ciudadanos”, expresó el parlamentario.
Finalmente, aseguró que “desde el Congreso, respaldaremos firmemente las iniciativas que busquen restablecer la seguridad y combatir con determinación esta ola de violencia intolerable“.

“No cederemos ni un paso ante el miedo”, dice el ministro del Interior, Benedetti
El ministro del Interior, Armando Benedetti, también se pronunció sobre los actos de barbarie ocurridos la tarde de este 21 de agosto. El alto funcionario aseguró que estas acciones no doblegarán al Gobierno nacional, sino que abren la puerta al exterminio de los grupos armados mediante el uso legítimo de la defensa y las capacidades de las fuerzas de seguridad del Estado.
“El terrorismo pretende intimidarnos y doblegarnos con sus actos criminales, pero que quede absolutamente claro: estas acciones solo refuerzan nuestra determinación inquebrantable para erradicarlos y garantizar la seguridad de nuestra sociedad. No cederemos ni un paso ante el miedo. Nos reuniremos de inmediato con las autoridades competentes para diseñar e implementar estrategias contundentes que desmantelen estas redes criminales. Convoco a toda la ciudadanía a unirse en esta lucha, porque juntos, con firmeza y resolución, protegeremos nuestra paz y construiremos un futuro sin temor”, aseveró Benedetti.
Informe: Luis Ángel Terán
Rechazamos el ataque a miembros de la @PoliciaColombia en Antioquia y el vil atentado en inmediaciones de la Base Aérea Marco Fidel Suárez en Cali @FuerzaAereaCol. Ni un paso ante el miedo. Acompañamos a las familias de las víctimas. pic.twitter.com/7prxlMbFnM
— Armando Benedetti (@AABenedetti) August 21, 2025




