impactonews.co

Fiscal Luz Adriana Camargo
Picture of Impacto News

Impacto News

Consejo de Estado confirma legalidad de elección de Luz Adriana Camargo como fiscal general

El alto tribunal rechazó las demandas que buscaban anular su nombramiento, asegurando que no se presentaron vicios en el proceso de elección por parte de la Corte Suprema de Justicia.

El Consejo de Estado ha confirmado definitivamente la validez del nombramiento de Luz Adriana Camargo como fiscal general de la Nación, concluyendo que no existieron irregularidades en la conformación de la terna ni en el proceso de votación.

Luego de varios meses de debate judicial, el alto tribunal resolvió de manera anticipada el proceso de nulidad iniciado por ciudadanos que alegaban supuestas irregularidades en la elección de la fiscal por parte de la Corte Suprema de Justicia.

Las demandas señalaban como motivos de nulidad: la conformación de una terna exclusivamente femenina; la supuesta presión externa al alto tribunal para acelerar la elección y la renuncia de una de las ternadas —Amelia Pérez—poco antes de la votación.

No obstante, en su fallo, el Consejo de Estado determinó que ninguno de estos argumentos representa una violación al marco legal vigente ni constituye causal de nulidad del acto administrativo de elección.

Luz Adriana Camargo, fiscal general de la nación.

Previo a la decisión del Consejo de Estado, la Procuraduría General de la Nación había emitido un concepto en el que solicitó mantener la validez del nombramiento. En su análisis, la entidad aseguró que la inclusión exclusiva de mujeres en la terna no vulnera el principio de igualdad de género; no se probó interferencia indebida en las funciones de la Corte Suprema y argumentó que la elección se realizó conforme a los procedimientos constitucionales. Este pronunciamiento fue tenido en cuenta por el alto tribunal para sustentar su fallo.

Con esta decisión, Luz Adriana Camargo queda ratificada como titular de la Fiscalía General, despejando así cualquier sombra de incertidumbre sobre la legalidad de su nombramiento. La sentencia cierra definitivamente la vía judicial para revertir su elección.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

error: