“Esclarecer la autoría intelectual de este crimen es una necesidad que no nos devolverá a Miguel, pero ayudará a aterrar al delincuente. Este magnicidio no puede quedar simplemente con los autores materiales”, aseguró Álvaro Uribe.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez rompió el silencio tras el fallecimiento de su pupilo Miguel Uribe Turbay, una víctima más de la violencia y la delincuencia que por años ha tenido a Colombia contra las cuerdas y que, incluso, ha tocado las fibras más importantes de la política nacional.
A través de su cuenta en X, el exmandatario escribió un sentido mensaje en homenaje a la memoria de quien era uno de sus seguidores favoritos, quien se perfilaba como serio candidato del Centro Democrático y de la derecha colombiana en las próximas elecciones presidenciales del 2026. Precisamente, a esto apuntó inicialmente Uribe Vélez.
“Sacrificaron el árbol fresco del Jardín de la Democracia. Dispusieron de la vida de un gran patriota, de quien dedicó su juventud a amar a Colombia. Martirizaron su familia. Eliminaron al gran esposo, al gran padre, al gran hermano, al gran hijo. Nos quitaron al joven estudioso, de carácter firme, de crítica argumentativa, de proposición soportada en razones”, inició la sentida carta.
En simultáneo, solicitó la protección de la vida de todos los colombianos. Instó a las Fuerzas Armadas a cuidar a cada ciudadano y actor político del país, sea cual sea su corriente. Afirmó que no se necesita un acuerdo nacional como lo plantea el presidente Gustavo Petro, sino que basta con la Constitución para refrendar las acciones que garanticen la seguridad.
También hizo eco en las investigaciones para que el magnicidio de Miguel Uribe sea esclarecido. Invitó a los organismos de inteligencia de Estados Unidos, del Reino Unido y de Israel a que “ayuden a la inteligencia militar y policiva, a los jueces y fiscales” de Colombia en esas labores.
“Esclarecer la autoría intelectual de este crimen es una necesidad que no nos devolverá a Miguel, pero ayudará a aterrar al delincuente. Este magnicidio no puede quedar simplemente con los autores materiales, como hasta ahora se ha pretendido que quede el magnicidio del Dr. Álvaro Gómez Hurtado. Asesinaron a Miguel, que ejercía la oposición crítica y razonada, con la instigación de la venganza inducida por el Presidente de la República, que encontró como muletilla acusar de asesino y torturador al exPresidente Turbay, abuelo de nuestro mártir”, agregó Uribe Vélez.
Por otro lado, reconoció que vergonzosamente Colombia ha sufrido la arremetida de la violencia y se han registrado muchos magnicidios a lo largo de la historia (6). No obstante, cuestionó los odios políticos y la instigación del presidente Gustavo Petro a través de un arma de gran difusión como son los discursos provocadores a través de las redes sociales.
“En la historia del magnicidio de nuestra Patria ha habido odios políticos y acciones criminales, pero estamos ante el caso excepcional del discurso presidencial, instigador. La instigación presidencial ha resonado en los oídos de los terroristas que responden con la advertencia de que continuará la desaparición de la oposición“, sentenció.
Algunas líneas más abajo, el expresidente dijo que Miguel Uribe “estaba espiritualmente preparado para ejercer la Presidencia de la República con decoro, con nobleza en la acción y en la palabra”. También afirmó que tenía la firmeza necesaria para desarticular el crimen y para impedirle al presidente Petro “llevar a cabo la amenaza que anticipa de bloquear al próximo Gobierno con la anarquía de destrucción que usó en 2019 y en 2021”.
Con estas y otras palabras de ánimo para la familia del senador fallecido, el expresidente Álvaro Uribe dejó ver su dolor por la partida de uno de sus alumnos políticos, pese a no poder asistir al funeral ya que la medida privativa de la libertad que pesa en su contra se lo impidió.




