impactonews.co

captura-tapia-carrusel
Picture of Impacto News

Impacto News

Capturan a Emilio Tapia en Barranquilla por escándalo en caso de contratación con Mintic

Hace 10 años, Tapia fue condenado en el caso del carrusel de la contratación en Bogotá.

Hacia la madrugada de este martes se efectuó la captura del contratista Emilio Tapia, involucrado en las posibles irregularidades en el caso Mintic. La aprehensión se dio en la ciudad de Barranquilla, en las instalaciones de la Clínica La Misericordia.

En el operativo también fueron capturados Luis Fernando Duque, quien figura como representante legal de la Unión Temporal Centros Poblados y Juan José Laverde de Rave Agencia de Seguros, mediante diligencia realizada en la ciudad en Medellín.

Los capturados serán dejados a disposición de un juez de control de garantías en la ciudad de Bogotá. Por su parte, El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado se pronunciará sobre este caso en horas de la noche.

Luis Fernando Duque, representante legal de Unión Temporal Centros Poblados

Estas diligencias se adelantaron por las presuntas irregularidades presentadas en la contratación entre el Ministerio TIC y la empresa Centros Poblados para conectar a niños residentes en zonas rurales del país. De este caso se conoció que hubo un anticipo de $70.000 millones que presuntamente pasaron a un paraíso fiscal en Estados Unidos.

Cabe recordar que, hace 10 años, Tapia fue condenado por el delito de lavado de activos por el desfalco ocurrido en Bogotá por el carrusel de la Contratación.

Piezas claves en la investigación

Para la continuación del proceso, el hoy capturado, Juan José Laverde de la agencia de seguros y Jorge Molina García Mayorga se convirtieron en pieza clave para obtener la documentación de la contratación.

Por su parte, el representante legal de Centros Poblados, Luis Fernando Duque, afirma haberles pedido a estas dos personas la forma de conseguir las garantías del contrato involucrando también a la firma Intec de la Costa, quienes estaban a cargo de la documentación.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO