TumiPay S. A. S. aclaró detalles sobre el funcionamiento de las pasarelas de pago y las acciones concretas adoptadas tras la publicación hecha en Impacto News.
A raíz de la denuncia de un joven sobre una estada que sufrió tras hacer clic en un enlace malicioso, la plataforma barranquillera de pagos digitales TumiPay S. A. S, emitió un comunicado con el que se enciende una luz de esperanza para la víctima.
La empresa aclaró detalles sobre el funcionamiento de las pasarelas de pago y las acciones concretas adoptadas tras la publicación:
“En un proceso de pago digital, las pasarelas de pago como TumiPay actúan exclusivamente como intermediarias tecnológicas. Su labor se enfoca en facilitar el recaudo y la dispersión de dinero entre empresas y usuarios finales, pero no intervienen en la gestión comercial ni en la operación diaria de quienes utilizan su infraestructura”.
Enfatizó, además, que su responsabilidad no abarca el uso final o destino de los recursos por parte de terceros. TumiPay subrayó su proceso de vinculación, que incluye identificación y validación (KYC) de cada cliente: revisión de antecedentes judiciales, control de razón social y composición accionaria, así como monitoreo activo de operaciones para prevenir fraudes.
Podrían devolverle el dinero
Sobre el caso reciente, la empresa informó que la persona afectada aún no se había comunicado directamente con ellos. No obstante, tras conocer la noticia en medios, TumiPay activó sus protocolos internos antifraudes, procediendo de inmediato a bloquear al cliente implicado en la operación, paralizar todas sus funciones en la plataforma y congelar los fondos relacionados.
Actualmente, la empresa detalla que revisa una por una las transacciones realizadas por dicho cliente y ha puesto la información en manos de su equipo legal y de cumplimiento. Tras la investigación, los fondos congelados serán devueltos a la ciudadanía en los casos en que corresponda.
Respecto al cliente bloqueado, TumiPay informó que se trataba de una empresa dedicada al desarrollo de plataformas tecnológicas y que llevaba aproximadamente dos meses en operación dentro de la plataforma. Durante ese periodo, la fintech ha mantenido vigilancia activa sobre su comportamiento, lo
que además facilitó una reacción rápida ante la alerta.
Recomendaciones a los usuarios
Adicionalmente, hicieron un llamado a todos los usuarios para que tomen precauciones al momento de realizar pagos digitales:
- Recomendamos siempre ingresar manualmente la dirección web del servicio o entidad a la que van a realizar sus transacciones, ya sea un operador móvil, servicio público u otras plataformas.
- Nunca acceda a enlaces enviados por terceros o desconocidos, y asegúrese de diligenciar la información solo en portales auténticos y confiables.
- La seguridad en línea es responsabilidad compartida: cada usuario es la última barrera para evitar fraudes.
- TumiPay recomienda a todos los usuarios ser especialmente cuidadosos con el manejo de sus datos personales en entornos digitales. Nunca compartan información confidencial, claves o números de tarjetas en sitios o aplicaciones no oficiales, ni respondan mensajes de origen desconocido.
- Recuerden siempre revisar y aceptar únicamente políticas de tratamiento de datos de fuentes
- confiables.
Actualmente, TumiPay procesa cerca de 600 mil transacciones mensuales y opera para más de 100 empresas en Colombia. La fintech hizo un llamado a que la ciudadanía use siempre canales oficiales y a que reporten cualquier anomalía a través de ayuda@tumipay.co o por WhatsApp en el +57 321 6132616, para activar una atención inmediata.
La empresa recalca su compromiso con la seguridad, la transparencia y la tranquilidad de los usuarios del ecosistema digital.




