El fuerte cruce de señalamientos se dio a través de la red social X. “El irrespetuoso con la justicia es usted”, le respondió el jefe de Estado al alcalde de Medellín.
El distanciamiento entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y el alcalde de Medellín, Federico ‘Fico’ Gutiérrez es cada vez más evidente. Este martes 15 de julio, mandatario nacional y local protagonizaron un episodio controversial por cuenta de presuntas irregularidades e injerencias en la Fiscalía del departamento de Antioquia.
Todo inició con una publicación del jefe de Estado en X —antes Twitter—, en donde señaló que “es muy lamentable y un acto contra la democracia que el alcalde de Medellín, se rodee de asesores que moldean procesos penales en la fiscalía de Antioquia”.
Con lo anterior, Petro dio a entender que el alcalde paisa estaba interfiriendo en ciertos procesos penales que adelanta el ente investigador de esa zona del país, además calificó sus afirmaciones como “un irrespeto con la justicia”.
“La señora fiscal general, en sus competencias, debería reestructurar la Fiscalía de Antioquia. Antaño asesinaron fiscales y todos los investigadores en la Fiscalía de Antioquia. Esa era la justicia que se necesitaba. La asesinaron para afirmar la gobernanza paramilitar en el país, que aún, tiene sus redes tendidas en el estado”, puntualizó el presidente.
Acto seguido, la respuesta de ‘Fico‘ Gutiérrez no tardó en llegar. El alcalde de Medellín apuntó sin tapujos contra el mandatario nacional, acusándolo de rodearse de corruptos e irrespetar la justicia.
“¡Qué vergüenza de Presidente! Es lamentable Petro que usted no respete: a la Justicia, a los miles de funcionarios públicos de la rama judicial, a la Fiscalía, Policía Judicial… que trabajan día a día por un mejor país y entregan su vida por defender la institucionalidad y las leyes. Es una vergüenza que usted se ponga del lado de quien se robó a Medellín. Usted eligió rodearse de corruptos. Mi solidaridad con los fiscales de Antioquia y de Colombia”, comentó Fico en respuesta a los señalamientos del jefe de Estado.
No obstante, el intercambio de acusaciones no terminó ahí, sino que el gobernante de la nación sostuvo que “el irrespetuoso con la justicia es usted que pone exfuncionarios judiciales subjudices (sic), para influir en sentencias contra sus rivales políticos”, refiriéndose al alcalde de Medellín
Luego, nuevamente Gutiérrez contestó a estas aseveraciones y volvió a pedir al presidente que dejara de lado las declaraciones infundadas y respetara a la Fiscalía y al aparato judicial del país.
“Petro, su obsesión conmigo ya es enfermiza. Cuando usted se obsesiona con alguien, pasan cosas graves. De nuevo le digo, respete a la Fiscalía y a la Justicia. Su aliado —Daniel Quintero— está imputado por corrupción, frente a 40 funcionarios más de su administración. Muchos de ellos, trabajan hoy en su gobierno en altos cargos. Usted eligió estar del lado de los corruptos”, expresó.
Y concluyó repuntando: “Su odio por Medellín, por Antioquia y por mí es más que evidente. A qué se refiere por alteración del orden público? Está promoviendo usted una alteración al orden público en Medellín como ya lo ha hecho en el pasado? Usted apoyó a Samuel Moreno, no me extraña que ahora apoye a los hermanos que se robaron a Medellín”.
El irrespestuoso con la justicia es usted que pone exfuncionarios judiciales subjudices, para influir en sentencias contra sus rivales políticos.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 15, 2025
Eso es una alteración del orden público en el país. https://t.co/LcfV4xxrAb